MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista de Madrid criticó hoy la "falta de información" aportada por los servicios de tráfico del Ayuntamiento de la capital ante los atascos registrados esta mañana, y pidió una mejor planificación para situaciones como ésta.
El portavoz del PSOE en el Consistorio, David Lucas, manifestó su sorpresa cuando, esta mañana, "nadie hablaba (en la radio) del colapso general de la ciudad", y recordó que "los medios de comunicación tienen que trasladar esta información, previamente conseguida de los servicios de tráfico del Ayuntamiento".
"Preguntaremos qué ha pasado, pero pedimos un poco más de diligencia para informar a los ciudadanos, que el servicio público funcione correctamente y que, si hay dificultades, se les informe y oriente sobre por dónde ir o, en todo caso, que se invite a usar el transporte público. Por supuesto que puede haber accidentes, pero los servicios de atención del Ayuntamiento tienen que estar bien planificados para que todo el mundo sepa qué tiene que hacer en cada momento", añadió.
Precisamente, esta mañana se celebró la comisión de Seguridad y Movilidad, a la que el delegado responsable, Pedro Calvo, llegó casi un cuarto de hora tarde por la situación que se vivía en las calles y carreteras de la región. "Ustedes dicen que trabajan por la calidad de vida del madrileño, pero hoy Madrid ha sufrido 160 kilómetros de atascos, y no es una situación excepcional sino sólo un día más", recriminó el presidente del Grupo Socialista, Óscar Iglesias.
"Y no es sólo un problema por las molestias al ciudadano, sino que también causa graves pérdidas económicas y aumenta la contaminación, pero ustedes siguen priorizando las multas porque confunden movilidad con recaudación", añadió el concejal.
Ante esto, Calvo aseguró que tomaría nota de las críticas y se las transmitiría al director general de Tráfico, Pere Navarro, y al director general de Carreteras "para que tengan constancia de las deficiencias que tiene esta ciudad en días de niebla y con accidentes, y que son fundamentalmente en las carreteras nacionales, la M-40 y las vías de acceso".
"Porque, que yo sepa, en el centro de Madrid la situación del tráfico era normal. Ésa es su doble vara de medir siempre: cuando la Dirección General de Tráfico (DGT) pone multas es para preservar nuestra seguridad vial, y cuando lo hace el Ayuntamiento es con afán de recaudar. Ésa es la falta de congruencia en sus argumentos que yo le repito y que usted mantiene", zanjó.
En la misma línea se manifestó el director general de Movilidad del Consistorio, Pedro Ayuso, que reconoció que "hoy es un día malo para el tráfico" porque "siempre, a principios del invierno, con las primeras lluvias, algún día es un poco caótico". "Hoy es uno de esos días, pero los 160 kilómetros de atascos no están en la ciudad de Madrid, muchos son por accidentes en las vías de acceso o salida y están en su mayoría fuera de Madrid", concluyó.
Según datos de la DGT, esta mañana se registraron más de cien kilómetros de retenciones en los principales accesos a la capital, siendo las vías más afectadas la M-50, la A-6 (carretera de La Coruña) y la A-2 (carretera de Barcelona).