PSOE critica la intención del Ayuntamiento de "privatizar" la concesión de licencias y no apostar por el COAM

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 15:48

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, criticó hoy la intención del Ayuntamiento de "privatizar" el sistema de concesión de licencias sin tener en cuenta propuestas como la presentada ayer de nuevo por el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM). Una propuesta que pasa por una colaboración entre el Consistorio y el Colegio para poner en marcha antes de que finalice el año una oficina de certificación para ayudar a los municipios a agilizar estos trámites.

Con la presentación que hizo ayer el COAM ante el Gobierno municipal, el Colegio "tiró de las orejas al Ayuntamiento por la propuesta para la externalización de licencias" sin tener en cuenta iniciativas como la de los arquitectos, que "podrían ayudar a solventar problemas como los detectados tras el destape de la operación Guateque", declaró Lucas en un acto celebrado en Vicálvaro.

Lucas afirmó que la "prepotencia" del Gobierno municipal al no aceptar la oferta del COAM "muestra su intención de privatizar", una medida con la que "no se solventarán los graves problemas detectados en la operación Guateque". El socialista manifestó su apoyo a la propuesta de los arquitectos, que pasa por mantener la gestión de licencias "desde lo público".

El Ayuntamiento de Madrid, a través del vicealcalde, Manuel Cobo, ya expresó el pasado mes de febrero su desacuerdo con la propuesta de certificación de los arquitectos en materia de licencias al considerar que "no cumple las condiciones que servirían para dar mayor garantía y seguridad a los ciudadanos" y porque "no valdría para solucionar" el problema de la agilización de los expedientes.

Cobo matizó entonces que la propuesta del COAM es una certificación de carácter voluntario, "una ayuda o asesoramiento sin trascendencia jurídica" al no ser "el documento definitivo que garantice la adecuación de la norma al ciudadano que solicita la licencia".

El Ayuntamiento de Madrid no se ha pronunciado expresamente hasta el momento sobre el sistema de concesión de licencias más adecuado al seguir manteniendo reuniones con los distintos colegios profesionales vinculados con el urbanismo, en las que se debaten las distintas fórmulas a considerar.

El COAM recordó ayer que son tres las propuestas que se encuentran sobre la mesa, es decir, que la concesión la realice la Administración, como hasta ahora; que dependan de entidades privadas, las entidades certificantes; o que pasen por la colaboración con los colegios profesionales, como propone el COAM, al ser una fórmula contemplada por las ordenanzas municipales.

El Colegio manifestó su rechazo a las entidades certificantes al señalar que para que se pusieran en marcha habría que modificar la ley además de suponer un "vaciamiento de competencias de la labor de los funcionarios pudiendo introducir conflictos de gestión administrativa y el posible incremento de retrasos".