El PSOE critica el "maquillado" Mapa del Ruido municipal al desaparecer de él 300.000 ciudadanos afectados por el exceso de ruido

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 13 enero 2009 15:49

MADRID 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal socialista de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Santín, criticó hoy, en declaraciones a Europa Press, el "maquillado" Mapa del Ruido municipal presentado por el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, al desaparecer de él hasta 300.000 ciudadanos que soportan niveles por encima de los 65 decibelios, el límite tolerable máximo para la salud recomendado por la OMS.

El número de personas expuestas a niveles de ruido superiores a 65 decibelios A --objetivo de calidad fijado en la legislación española en período diurno-- se acerca a 182.200, lo que representa el 5,6 por ciento de los habitantes, según los datos aportados por el primer edil.

En periodo nocturno, el porcentaje se eleva al 20 por ciento, con 665.400 personas expuestas a más de 55 decibelios A, objetivo para la noche. "Eso quiere decir que el 94,4 por ciento de los madrileños están en situación razonable de día, y el 80 por ciento de noche, lo que nos obliga a seguir trabajando para que esos porcentajes sean aún mejores, especialmente en los lugares que presentan mayores niveles de ruidos", resumió el alcalde.

Después de conocer los datos, concretamente los 182.200 madrileños expuestos en horario diurno a niveles superiores a 65 decibelios A, el concejal socialista dijo que "no puede darse crédito" a un Mapa cuyos datos difieren del presentado por el Gobierno municipal en el mes de julio, donde señalaba que ese número "era de 480.000 habitantes".

Esto se traduce en una diferencia de 300.000 madrileños que soportan niveles superiores a los 65 decibelios y que "desaparecen por arte de birlibirloque en seis meses sin que el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón haya hecho absolutamente nada porque tiene una política inexistente en la lucha contra la contaminación acústica".

"Desaparecen 300.000 madrileños, que dejan de padecer niveles de ruido perniciosos, lo que es un insulto a la inteligencia de los madrileños porque son datos increíbles y alejados de la realidad", afirmó el concejal socialista de Medio Ambiente.

Después de que Gallardón afirmara que el ruido en Madrid es muy similar al de otras ciudades europeas de dimensiones parecidas, Pedro Santín aseguró que "eso no es cierto", según los datos de los expertos, que califican a la capital española como "la ciudad más ruidosa de Europa", con hasta un 20 por ciento más de contaminación acústica que otras urbes con poblaciones similares.

En este sentido destacó las mediciones llevadas a cabo por la treintena de estaciones distribuidas por la capital, que arrojan datos como que "no son 182.000 los madrileños que soportan niveles superiores a los 65 decibelios, sino que suman 1.200.000".

Por todo ello, el PSOE exige a los populares que "dejen de hacer presentaciones de mapas cada seis meses con datos que difieren entre sí y que hagan políticas activas de lucha contra la contaminación acústica". También reclaman más medios porque actualmente "no hay dinero para los sonómetros que necesita la Policía Municipal, ni para las pantallas acústicas en vías rápidas, ni para aislamientos en viviendas, hospitales y zonas residenciales".

Contenido patrocinado