PSOE critica la "paralización" de obras de la 3ª ciudad deportiva de Alcalá de Henares y los cambios en el presupuesto

Actualizado: domingo, 10 octubre 2010 15:18

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha denunciado la "paralización" y los retrasos de las obras de la tercera ciudad deportiva de Alcalá de Henares en el desarrollo de los Espartales y los "constantes cambios" en el presupuesto de este proyecto.

En concreto, el diputado socialista Iván García Yustos, que preguntará al respecto en el próximo Pleno de la Asamblea de Madrid, ha criticado que en 2003 el PP incluyó en su programa electoral la construcción de esta ciudad deportiva con una inversión de 60 millones de euros y aún está sin hacer.

"Este proyecto ambicioso y tras cinco años de espera finalmente fue puesto en marcha por el Gobierno regional en abril de 2008 con la convocatoria de un concurso público valorado en 25 millones de euros, en vez de los 60 millones prometidos en la campaña electoral", ha criticado al tiempo que ha señalado que en octubre de 2008 el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicó la adjudicación de las obras a la empresa Ortiz por 18 millones de euros, con una bajada de siete millones con respecto a la cantidad máxima establecida en el concurso.

Según ha explicado, el plazo de ejecución previsto por el entonces consejero de Deportes, Alberto López Viejo era de 18 meses, por lo que "la ciudad deportiva debería estar terminada a finales de este año". "Esperanza Aguirre colocó la primera piedra el 6 de febrero de 2009, pero después la obra se paraliza", ha añadido.

A renglón seguido, el diputado ha explicado que "nada ocurrió en la ciudad deportiva de los Espartales hasta que el pasado 2 de septiembre "el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó un acuerdo por el que se convalidan las actuaciones administrativas y el gasto relativo a la modificación del contrato de obras para la construcción de la III Ciudad Deportiva Los Espartales I Fase y la modificación de los contratos complementarios de dirección facultativa, por un importe de 6,5 millones de euros euros para 2011.

A eso se unen las actuaciones administrativas y el gasto derivado de los honorarios correspondientes a la redacción del proyecto modificado de las obras, por importe de 495.261,64 euros. Es decir, "se aprueba aumentar la inversión pública en otros 7 millones de euros", ha destacado.

Por todo ello, García Yustos ha planteado tres preguntas al Gobierno regional: "¿A qué se ha debido el retraso de cinco años del proyecto? ¿Por qué el Gobierno regional convoca el concurso para la construcción de la ciudad deportiva por valor de 18 millones en vez de los 60 millones prometidos? ¿Por qué el Gobierno regional en septiembre de este año aprueba un aumento de la inversión de siete millones?".