PSOE critica la "rápida" reforma presupuestaria y que no se permita réplica a la oposición en el pleno de enmiendas

Actualizado: martes, 19 junio 2012 16:07

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid José Quintana ha criticado este martes que la reforma de los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2012 se va a hacer "de forma rápida", sin comparecencia de los consejeros en la comisión del ramo y sin permitir réplica a los grupos parlamentarios de la oposición en el pleno de las enmiendas a la totalidad que se va a celebrar este jueves, tal y como han solicitado este martes en la Junta de Portavoces.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, el portavoz adjunto del Grupo Socialista José Quintana ha criticado la tramitación parlamentaria de estos nuevos presupuestos, que se va a llevar a cabo con una comisión y sin comparecencias de los consejeros en la comisión de Hacienda, como suele ser "habitual".

"Creemos que quieren debatir lo que no queda más remedio", ha criticado Quintana, respecto a los 15 minutos de intervención parlamentaria a los que tienen derecho los grupos parlamentarios en el pleno a las enmiendas a la totalidad que se va a celebrar este jueves en el Parlamento regional. Y es que en la Junta de Portavoces de este martes, los socialistas han reclamado que los grupos parlamentarios puedan tener una réplica de 5 minutos, a lo que, según ha asegurado, el PP se ha negado.

En este sentido, Quintana ha indicado que esta réplica "se ha producido en más ocasiones", según él cree, "por lo menos en tres ocasiones" y ha criticado el "funcionamiento opaco" del Parlamento regional. Y es que, en su opinión, el Parlamento en Madrid "tiene una homologación similar al Parlamento ucraniano".

Por último, ha considerado que "sí que va a haber modificaciones importantes" en el presupuesto antes del 31 de diciembre porque estos presupuestos "no van a obedecer con la realidad que tiene esta comunidad".

ENMIENDAS PARCIALES DE SUPRESIÓN

Por su parte, el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha afirmado que no van a aguantar que el PP les "tome más el pelo", por lo que presentarán una enmienda a la totalidad, pero ha avanzado que todas las enmiendas parciales que presenten, y que presumiblemente se debatirán en pleno el 3 de julio, serán de supresión, ya que "no se puede enmendar partidas recortadas".

Desde UPyD, su portavoz, Luis de Velasco, ha afirmado que presentarán enmienda a la totalidad, pero ha indicado que aún están trabajando en las enmiendas parciales, que se pueden presentar hasta este miércoles. No obstante, al igual que sus homólogos de otros grupos parlamentarios han opinado que "seguramente no es la última modificación del presupuesto".

Por último, el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha respondido a los temores de los grupos de la oposición y ha afirmado que ellos esperan que sea la última modificación presupuestaria, pero ha añadido que no descartan que si hay desviaciones en las previsiones de ingresos, se tengan que tomar "medidas excepcionales de recorte de gastos", ya que el cumplimiento del objetivo de déficit es "irrenunciable".

El portavoz 'popular' también ha respondido a las acusaciones de opacidad por parte del PSOE, que ha criticado que no les dejen un turno de réplica en el pleno de este jueves, y ha explicado que este proyecto se está tramitando "como cualquier otro proyecto de ley", de manera que primero se debaten las iniciativas a favor de las enmiendas por tiempo de 15 minutos, y posteriormente el PP tiene otros quince minutos para responder a todos los grupos, como establece el Reglamento.