PSOE critica la reducción del presupuesto de Madrid Emprende en un momento que debe fomentar el desarrollo económico

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 16:38

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La representante socialista en Madrid Emprende, la concejala Isabel Vilallonga, votó hoy en contra de su presupuesto ya que se verá recortado en un 13,9 por ciento en 2010, precisamente en un contexto de crisis en el que este organismo debería "fomentar el desarrollo empresarial y económico".

El PSOE señaló que, en función de la documentación que obra en su poder, el presupuesto de Madrid Emprende pasará de 11,93 millones de euros a 10,27, es decir, una diferencia de 1.664.947 de euros entre un año y otro.

A juicio de Vilallonga, la puesta en pie de la Red de Centros de Desarrollo Empresarial ha adolecido a lo largo de estos últimos años de "numerosos retrasos", por lo que debería realizarse un esfuerzo adicional en asentar y extender dicha red. "Con estos presupuestos es difícil que esto se consiga", expuso.

En cuanto a los ingresos, el 95,2 por ciento se corresponden con Transferencias Corrientes y de Capital realizadas desde el Ayuntamiento. Respecto del año 2009, estas transferencias se reducen en 1,6 millones de euros, afectando en especial a las Transferencias de Capital destinadas a Inversiones, donde la reducción es de 1,4 millones de euros.

También destacaron que la Comunidad de Madrid reduce sus aportaciones desde los 324.547 euros previstos en 2009 a 135.228 euros para el 2010, que se destinarán a retribuir a los Agentes de Desarrollo Local. "La financiación autonómica es meramente testimonial, posiblemente tan testimonial como lo es a septiembre de 2009, cuando aún no ha destinado ni un céntimo a este Organismo de los 324.547 euros previstos", indicó Vilallonga.

La lectura que hizo de esto la concejala socialista es que, pesar a las "graves discrepancias políticas" entre Ayuntamiento de Madrid y Comunidad, las políticas sociales o de empleo son "muy acordes en el raquitismo en las dotaciones que presupuestan".

En lo que se refiere a los Gastos, las variaciones en los capítulos son significativas, en especial las del 6, que después de reducirse en 2009 en un 34,4 por ciento vuelven a hacerlo en un 37,1 por ciento, según los socialistas. Sólo aumenta el capítulo 2, con una subida neta de 51.066 euros entre ambos ejercicios.

Vilallonga destacó que se trata de un presupuesto que "no responde a las necesidades creadas por la situación económica", que es "muy restrictivo en cuanto a las inversiones y que no responde a los objetivos planteados en su Memoria de contribuir a la renovación del actual modelo económico".