El PSOE denuncia que Aguirre eludió fiscalizar en 2006 el gasto sanitario de Madrid

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 8 abril 2008 18:40

   MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -          

   El portavoz socialista en la Comisión de Presupuestos y Hacienda de la Asamblea, Adolfo Piñedo, destacó hoy que la Cámara de Cuentas ha encontrado "al menos" 20 deficiencias importantes en relación con la declaración de fiabilidad de la Cuenta General de la Comunidad de Madrid correspondiente al año 2006, entre ellas, que el Ejecutivo regional "eludió fiscalizar el gasto sanitario".

   "Destaca el IVIMA por la gran cantidad de deficiencias que presentan sus cuentas", anadió Piñedo, al tiempo que detalló que la Cuenta General "excluye una buena parte de los programas de gasto, especialmente en el área de sanidad, de modo que la cuenta es cada año menos general y menos representativa de la actividad económica del Gobierno regional". "Lamentamos que se haya impedido la fiscalización de la mayor parte del gasto sanitario porque la deuda sanitaria existe y debía haber sido cancelada con los fondos recibidos de la II Conferencia de Presidentes", consideró.

   El portavoz señaló que el Gobierno de Aguirre está ignorando "olímpicamente" las recomendaciones hechas por el máximo organismo fiscalizador de la Comunidad de Madrid, ya que el pasado año la Cámara emitió 11 recomendaciones para corregir las deficiencias detectadas, pero nueve de éstas se repiten nuevamente este año.

   Piñedo subrayó que el informe revela que el procedimiento de subasta ha sido "prácticamente abandonado" por el Gobierno de la Comunidad porque tan sólo representó un 1,4% del volumen de contratación en 2006. Es más, la Cámara advierte de algunas deficiencias en los contratos examinados, "y destaca que el Gobierno regional considere la solvencia empresarial como un criterio para adjudicar contratos en vez de un requisito previo pero no definitivo, y destaca también que en los contratos adjudicados por procedimiento negociado no se respete el criterio de concurrencia", señaló.

   Así la situación, Piñedo reclamó al Gobierno autonómico que ponga en marcha un sistema de contabilidad analítica, "sin el cual es imposible un control de eficacia y eficiencia en el gasto público" y adelantó que el Grupo Socialista presentará resoluciones para mejorar la transparencia de la actividad económica del Gobierno regional.

   "Mientras, el Gobierno de Aguirre debe incluir la actividad de los nuevos hospitales en el proceso de fiscalización, porque su sistema de financiación ha dado lugar a importantes controversias en otras regiones que ya lo han implantado", concluyó.


Contenido patrocinado