PSOE denuncia la "ausencia de fiestas por segundo año en Chamberí" ante la falta de recinto ferial

Actualizado: jueves, 15 julio 2010 16:02

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en Chamberí, Carmen Sánchez Carazo, ha denunciado este jueves en declaraciones a Europa Press la "ausencia" de fiestas populares en el distrito madrileño por segundo año consecutivo, lo que ha achacado a las decisiones tomadas en los últimos años por la concejala-presidenta del distrito, Isabel Martínez Cubells (PP), en los temas de espacio y coste de alquiler, sobre todo los relacionados con el recinto ferial.

Sánchez Carazo ha criticado la decisión de la concejala 'popular' de "mantener un canon de 36.000 euros" a los comerciantes por la cesión de espacio para las fiestas populares, lo que provoca que "no vengan a poner sus casetas ya que es un canon abusivo".

Para la edil socialista, este canon, que "es el triple del que existía hace dos años, cuando la cuantía exigida era de 12.000 euros", se une a una disminución del espacio dedicado a las fiestas "en casi un 50 por ciento". Además, según Sánchez Carazo, este canon es "excesivo, y más teniendo en cuenta que el canon más elevado en Madrid es de 9.000 euros, y que algunos distritos, como el de Tetuán, ni siquiera lo cobran".

Asimismo, Sánchez Carazo ha apuntado que el PSM pondría un canon de "como mucho 2.000 ó 3.000 euros, aunque lo óptimo sería que fuera a coste cero para favorecer la llegada de los comerciantes". Además, ha criticado que Martínez Cubells se escude diciendo "que el concurso queda desierto porque no vienen comerciantes, ya que eso es algo provocado por sus medidas".

"El espacio ha quedado reducido a un recinto ferial de unos 100 metros de largo y con el ancho de la calle, lo que no es suficiente para la colocación de casetas", ha apuntado Sánchez Carazo. "Anteriormente, el espacio se extendía desde la plaza de Zorrilla hasta la calle Francisco de Sales, dotando a los comerciantes de mucho más espacio, y a mucho menor precio", ha manifestado.

La portavoz ha señalado que, en un distrito cuyas fiestas datan de principios del siglo XX, "es una lástima que la concejala 'popular' no respete ni la historia ni las tradiciones". "Lo único que queda es el pregón y la procesión, que es respetable, pero que no conforman entre ambos unas fiestas populares", ha indicado Sánchez Carazo.

El PSM reivindicará estas exigencias durante el pregón, que este año corre a cargo de la Compañía de Teatro Impromadrid, y, según Sánchez Carazo, a esta reivindicación se unirán asociaciones vecinales como 'El organillo' y 'Nosotras mismas'.

POSTURA DEL GOBIERNO MUNICIPAL

Las fiestas del Carmen del distrito de Chamberí, que se celebrarán desde hoy al 18 de julio, volverán a apretarse este año el cinturón y, por segundo verano consecutivo, no tendrán recinto ferial al quedar desierto el concurso abierto por la Junta Municipal a los comerciantes.

Así lo explicó la propia concejala-presidenta del distrito, Isabel Martínez-Cubells, a Europa Press, que señaló que la Junta "no puede hacer frente" a los costes de seguridad, luz o limpieza del recinto ferial aunque reconoció que le habría "encantado" ponerlo en marcha.

Cubells insistió en que Chamberí sí podrá disfrutar un mes de julio más con sus tradicionales fiestas del Carmen aunque no habrá recinto ferial porque, en un momento como éste, en el que se aboga por la contención en el gasto de las administraciones, "hay que priorizar".

De hecho, como confirmó y a la espera de tener todas las cifras cerradas, el presupuesto que la Junta destinará a los festejos será inferior al del año pasado, que fue de 27.088 euros. El resto lo ponen patrocinadores privados, responsables de algunas de las muchas actividades previstas.