MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los socialistas madrileños se refirieron hoy al aumento del paro en la región, conocido a raíz de la publicación de la Encuesta de Población Activa (EPA), y atribuyó la responsabilidad de los datos a la "falta de políticas eficaces contra la crisis" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a la que acusan de dejar de gastar 415 millones de euros en políticas de empleo en el bienio 2007-2008, según informó hoy el PSM.
El portavoz socialista de Empleo en la Asamblea de Madrid, Enrique Echegoyen, afirmó hoy que, en términos anuales, el incremento del paro en la Comunidad de Madrid es doce puntos superior a la media, lo que la convierte en la región española con un mayor ritmo de crecimiento del desempleo. Esto supone, según los socialistas, que ocho de cada diez puestos de trabajo destruidos en España durante este periodo "lo fueron en la Comunidad de Madrid"
"Estos datos tan negativos de paro y ocupación en la Comunidad de Madrid muestran una vez más la falta de sensibilidad del Gobierno regional hacia los desempleados en nuestra región, que ascienden ya a 483.700 personas", criticó Echegoyen.
El portavoz socialista también destacó que el Servicio Regional de Empleo "haya dejado de gastar" 211 millones de euros en el pasado año, lo que, si se suma a los recortes del 2007, alcanza la cifra de 415 millones de euros en los dos últimos años. Esta "muy deficiente gestión" por parte del Gobierno regional ha supuesto, según el PSM, que "miles de desempleados madrileños no hayan obtenido un puesto de trabajo, y que decenas de miles de personas desocupadas no hayan recibido la formación necesaria para mejorar su ocupabilidad".
Por último, Echegoyen exigió al Gobierno regional que "tome medidas inmediatas elaborando un plan anticrisis destinado a fomentar la economía madrileña y a la creación de empleo, al igual que han hecho un gran número de comunidades autónomas".
RELEVO DE LOS RESPONSABLES REGIONALES
Tras conocer los datos de la EPA, el secretario de Economía del PSM, Antonio Miguel Carmona, exigió a la presidenta regional que "remodele su Gobierno y releve a los responsables económicos y de empleo para cambiar radicalmente de orientación la política económica", refiriéndose especialmente al consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, y a la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados.
"No es de recibo que con los datos que se han presentado hoy se mantenga una consejera de Empleo que ha dejado de ejecutar 700 millones de euros en política de empleo y un consejero de Hacienda que hace disminuir las inversiones productivas", sentenció Carmona.
En referencia al crecimiento del paro en la región, el secretario socialista de Economía se preguntó "por qué en España empieza a ir bien y en Madrid, mal", siendo la segunda región española en la que "más aumentó el desempleo en el último trimestre", ante lo que Carmona afirmó que Madrid se ha convertido en el "motor económico del paro en España".
El portavoz socialista también hizo referencia al descenso del número de ocupados, lo que le llevó a denunciar que "en la Comunidad de Madrid no sólo se está desamparado si no se tiene trabajo, sino que la incertidumbre es también enorme si se es ocupado".