PSOE denuncia el "gran desastre organizativo" en la implantación del bilingüismo en municipios como Fuenlabrada

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 13:18

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista denunciará mañana en el Pleno de la Asamblea de Madrid el "gran desastre organizativo" que está habiendo a la hora de implantar el programa de bilingüismo en los centros educativos de la Comunidad de Madrid, sobre todo, con el salto a los institutos.

La portavoz socialista de Educación en la Asamblea de Madrid, Fátima Peinado, preguntará mañana a la consejera de Educación, Lucía Figar, sobre la "falta de garantías" en la continuidad del proyecto de bilingüismo para los alumnos de sexto de Primaria de los centros educativos de Fuenlabrada.

Los socialistas denuncian que en la Comunidad de Madrid se está produciendo una "ausencia total de planificación y la ruptura del principio de igualdad" al no garantizar a los alumnos que participan en programas bilingües que continuarán con ellos en sus institutos de referencia.

Y es que explican que a partir del próximo curso escolar 2010-2011 los alumnos de los colegios públicos bilingües de Primaria en Fuenlabrada corren el riesgo de no poder seguir con su formación en inglés debido a la falta de institutos de Secundaria. En concreto, estos alumnos solamente cuentan con un instituto bilingüe en el municipio donde poder continuar su formación en inglés.

Los representantes de las madres y padres de alumnos de los centros de Fuenlabrada se reunieron hace unas semanas con el Grupo Parlamentario Socialista para denunciar lo que la portavoz socialista, Maru Menéndez, calificó de "gran desastre organizativo en la implantación del programa educativo de bilingüismo".

"Aguirre ha gastado casi dos millones de euros en una campaña errática y falsa que anima a pedir plaza que las familias no pueden encontrar en los centros, y que incluso contiene errores en el propio anunciado", recordó la portavoz.

A su juicio, "la gran joya de la corona de Aguirre está sufriendo innumerables problemas como consecuencia del autobombo, la propaganda y la falta de planificación en la implantación del bilingüismo", algo que también es consecuencia "de la falta de diálogo con la comunidad educativa".

Según Menéndez, el Gobierno regional debería haber tenido más contacto con la comunidad educativa de este municipio madrileño con la que, entre otras cuestiones, "se debería haber elaborado un mapa escolar con los centros bilingües y evitar así el caos al que someten a los alumnos".

"Queremos establecer un programa bilingüe en la Comunidad de Madrid, pero no uno que alcance solamente al 8 por ciento de los alumnos como en la actualidad, sino que se extienda a todos. Para ello hay que caer las cosas con diálogo y recursos", concluyó.