El PSOE denuncia retrasos en la construcción de 10 escuelas infantiles municipales después de que 4.000 niños se queden sin plaza

Actualizado: lunes, 4 agosto 2008 15:49

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La concejala socialista de Educación en el Ayuntamiento de Madrid, Ana de Sande, criticó hoy los retrasos en la construcción de una decena de escuelas infantiles por parte del Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón teniendo en cuenta que 4.000 niños se han quedado sin plazas para centros de titularidad pública de cara al próximo curso.

"El Gobierno de Gallardón no ha abierto ni uno de estos centros, a pesar de que en Madrid hacen falta por lo menos 15.000 nuevas plazas para niños de 0 a 3 años", manifestó De Sande, que criticó el retraso "injustificado y lamentable".

El Ayuntamiento de Madrid construye en la actualidad diez centros de titularidad municipal. Seis de ellos, los de Vicálvaro, San Blas, Orcasitas, Usera, Fuencarral-El Pardo y el PAU de Carabanchel, "tendrían que estar abiertos ya porque se presupuestaron en 2006" pero su construcción "avanza a paso de tortuga", sentenció la edil.

"Ningún consistorio de España tarda 3 años en construir ni en reparar una escuela infantil, esto sólo pasa en Madrid", lamentó De Sande, para quien los retrasos reflejan "la desidia y la indiferencia del Ejecutivo municipal ante el gravísimo problema de falta de colegios para menores de 3 años".

La concejala del PSOE cree que si el Gobierno de Gallardón "sigue sin invertir y las obras continúan al mismo ritmo" será "absolutamente imposible que cumpla su promesa electoral de hacer 25 nuevos centros de este tipo en el mandato actual".

El Grupo Municipal Socialista aseveró que en Carabanchel, Hortaleza, Chamberí, Puente y Villa de Vallecas no cuentan con escuelas infantiles municipales y que en los tres últimos distritos "no hay siquiera proyecto para que existan en los próximos tres años. El PSOE aseguró que la capital necesita 50 nuevos centros ya que el Ayuntamiento de Madrid "sólo escolariza al 3 por ciento de los 100.000 menores de 3 años". Las familias restantes tienen que ir a escuelas privadas, "donde pagan, por lo menos, 400 euros al mes".

Asimismo, los socialistas insistieron en que el Ayuntamiento no ha abierto ningún centro educativo para niños de 0 a 3 años en los PAU de Las Tablas, Sanchinarro, Montecarmelo y Carabanchel, "a pesar de que allí viven ya más de 60.000 personas, de las que 3.000 son menores". "La carencia de equipamientos educativos en estos nuevos barrios de Madrid es tan grande que las familias tienen que llevar a sus hijos a centros pertenecientes a otros distritos, lo que supone largos desplazamientos perjudiciales para todos", declaró Ana de Sande.