MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Santín, denunció retrasos de hasta dos años y constantes modificaciones al alza en los contratos de las cuatro instalaciones de tratamiento de agua inauguradas hoy por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, esto es, los estanques de tormentas de Arroyofresno y Abroñigales, el colector by-pass de Abroñigales y su Estación Regeneradora de Aguas Residuales (ERAR).
"Estas obras son un monumento al despilfarro de Alberto Ruiz-Gallardón, además de una subordinación a las exigencias de las grandes constructoras, que han pedido más dinero al Ayuntamiento para terminar las obras", declaró Santín a Europa Press.
Y es que las cuatro instalaciones acumulan un retraso de dos años ya que fueron adjudicadas en agosto de 2005 con la intención de que estuvieran terminadas 24 meses después. Se da la circunstancia, como recordó Santín, de que en el entorno del Manzanares se han producido más de una decena de inundaciones.
Asimismo, el socialista aseguró que las cuatro instalaciones suman hasta nueve modificaciones al alza de los contratos, cada uno de ellas "aprobadas por el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón sin poner ningún reparo a las pretensiones económicas de las empresas, a las que se les da manga ancha a sus retrasos sin ningún problema".
En este sentido, el edil apuntó que el contrato del estanque de tormentas de Arroyofresno se modificó al alza tres veces pasando de los 74 millones de euros iniciales a los 108 mientras que los cambios en el de Abroñigales permitieron pasar de los 50 a los 73 millones, en el colector de 51 a 66 y en la ERAR de 22 a 31 millones de euros. Los contratos de las tres últimas instalaciones pasaron, cada una, por dos modificaciones al alza, como recordó el concejal.