PSOE denuncia que taxistas podrían cobrar ilegalmente suplementos de hasta 4 euros y superar las 16 horas de servicio

Taxi Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 febrero 2013 15:09

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Ruth Porta, ha denunciado este martes en la comisión ordinaria del ramo algunas "irregularidades" producidas tras la entrada en vigor de la Ordenanza del Taxi el pasado diciembre, como que podrían estar cobrando hasta 4 euros en suplementos de manera ilegal y que en algunos casos estarían rebasando la limitación de 16 horas como duración máxima de la prestación del servicio.

Así, la ordenanza establece un suplemento a partir de la ocupación de la quinta plaza del taxi, excluido el conductor, ya que el nuevo texto permite ampliar asientos hasta nueve. Porta ha afirmado que ese euro de suplemento aparece recogido en el cuadro de tarifas a pesar de que "no hay vehículos homologados" por el momento.

La socialista ha asegurado que esto lleva a la posibilidad de inyectar ese suplemento en las tarifas con coches de cinco plazas. "Pueden cobrar hasta cuatro euros de suplemento ilegalmente", ha subrayado.

La segunda irregularidad detectada por la edil en las pocas semanas en las que lleva en marcha la ordenanza tiene que ver con la regulación horaria. Tras achacar a un error de una casa comecial, la concejala ha aseverado que hay "un número indeterminado (de taxis) que no llevan esa limitación horaria y que pueden trabajar las 24 horas".

Por último, la socialista ha criticado que lo que en principio era una obligación, como que las impresoras de los taxis emitieran tickets con los datos de la 'carrera', "desde mediados de enero se convierte en una decisión voluntaria", lo que supone un grave perjuicio para los taxistas, que ya habían tenido que hacer frente a esa inversión.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Juan Antonio Gómez-Angulo, ha explicado que se está llevando a cabo una "implantación gradual" de la ordenanza. Los aspectos que más dudas está generando, como ha detallado, son las licencias de coches de hasta nueve plazas, la obligación de informar en sistema braille, la solicitud para la publicidad interior, el examen de permiso municipal para el conductor, su renovación o las tarifas para el aeropuerto.