El PSOE dice que Aguirre ha cuatriplicado la subvención a grupos "ultraconservadores" que atienden a jóvenes embarazadas

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 16:41

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid Javier Gómez aseguró hoy que el Gobierno regional, a través de la Consejería de Educación, "ha multiplicado por cuatro" desde 2003 las subvenciones otorgadas a asociaciones de la Red Provida y a congregaciones religiosas para informar, asesorar y atender a jóvenes embarazadas en situación desfavorecida.

Según Gómez, esos grupos, que calificó de "ultraconservadores", han recibido este año más de 350.000 euros en concepto de ayudas (el 76 por ciento de todo el presupuesto) y ,por el contrario, "le han sido denegadas, una vez más" a la Asociación de Planificación Familiar de Madrid "porque comparte las tesis de la Organización Mundial de la Salud y prescribe la píldora postcoital en los casos que estiman los profesionales sanitarios de su centro". El parlamentario socialista advirtió de que, mientras, "la tasa de abortos en la Comunidad de Madrid ha pasado de un 11,5 por mil en 2004 a un 12,1 por mil en 2005", aseguró, citando datos de la Consejería de Sanidad y Consumo. "O lo que es lo mismo: más de 17.000 mujeres decidieron el año pasado interrumpir su embarazo", apuntó.

Para Gómez, este tendencia al alza de los abortos, unido al incremento de la tasa de embarazos no deseados, que "ha pasado de 9 de cada mil a 19 de cada mil jóvenes menores de 20 años, pone de manifiesto "el más absoluto fracaso de las políticas del Gobierno regional en prevención, educación y atención a la sexualidad de los jóvenes".

POLÍTICA PROGRESISTA DE EDUCACIÓN SEXUAL

Asimismo, hizo hincapié en que esta creciente tendencia "no ha sido impedimento para volcar el esfuerzo presupuestario" de la Consejería de Educación en iniciativas que "se fundamentan en las tesis de las organizaciones ultraconservadoras, es decir, basan la atención a las jóvenes embarazadas en organizaciones que consideran incluso los métodos anticonceptivos como asesinato, contribuyendo más aún a la generación de ansiedad entre los jóvenes con este problema".

El diputado del PSOE concluyó reclamando al Ejecutivo autonómico "un verdadero plan de educación sexual que se haga en colaboración con los ayuntamientos, los profesionales de la sexología y los representantes de las asociaciones juveniles". "Es imprescindible romper la tendencia creciente de los embarazos no deseados y para ello se requiere una política decidida y progresista de educación sexual", insistió Gómez.