El PSOE dice que Aguirre paga sus enfrentamientos con Gallardón invirtiendo un 2,5% menos en Madrid que en 2007

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 11:27

Lucas apunta que el Estado invertirá el próximo año 1.656,8 millones de euros en la capital, un 13,4% más que en el ejercicio anterior

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista de Madrid acusó hoy a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de pagar sus enfrentamientos con el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, reduciendo las inversiones para el Ayuntamiento en un 2,5 por ciento con respecto a los presupuestos anteriores, pasando así de los 111,9 millones de 2007 a 109,1 millones para el próximo ejercicio.

El portavoz municipal socialista, David Lucas, acompañado por la portavoz en la Comisión de Hacienda, Pilar Gallego, criticó hoy que "la falta de sensibilidad y de apuesta de la Comunidad de Madrid y, lo que es más grave, los enfrentamientos que tienen Aguirre y Ruiz-Gallardón" provocan un descenso en las inversiones previstas por el Gobierno regional al Consistorio capitalino.

"Es patético el espectáculo que están dando estos días Aguirre y Gallardón para ver quién entra primero en la carrera de suceder a (Mariano) Rajoy, es patético cómo se preocupan más por eso, aunque perjudique los intereses de los vecinos de Madrid. Es lamentable además cómo, ante esta situación, el alcalde de Madrid no denuncia y no defiende los intereses de los madrileños, que se ven gravemente perjudicados por la falta de inversión, la falta de apuesta social, la falta de compromiso de la Comunidad de Madrid en la ciudad de Madrid", sentenció Lucas.

DATOS CONCRETOS

En concreto, el portavoz municipal citó datos de los Presupuestos Municipales del Ayuntamiento para el próximo año, mencionando que las inversiones del Estado por impuestos directos pasarán de los 105,6 millones del año pasado a 127 del próximo. Además, por impuestos indirectos aumentarán en 8.,6 millones, pasando de los 80 de 2007 a 88,6 de 2008.

En concepto de fondos complementarios, el Gobierno central transferirá además al Ayuntamiento 1.411,2 millones, una cantidad superior a los 1.266 millones que ha invertido durante este último ejercicio. Y eso sin incluir las ayudas de apoyo a la inmigración (más de 9 millones, una cantidad similar a la del último periodo), la financiación para poner en marcha la Ley de Dependencia (20 millones que no se recogían en los anteriores presupuestos) y otras inversiones por valor de 923.106 euros, 100.000 euros más que en 2007.

Por otra parte, Lucas explicó las inversiones que los Presupuestos municipales recogen por parte de la Comunidad de Madrid, en las que al menos cinco materias han bajado. Así, En concepto de teleasistencia, ayuda a domicilio y atención social primaria se produce un "descenso del 15,2 por ciento en la inversión, que pasa de los casi 50 millones de euros a 42,3 para el próximo año, a pesar de que 25.000 ancianos de la ciudad no tienen ningún tipo de asistencia", explicó el socialista.

Además, el Ejecutivo autonómico también invertirá unos 12.000 euros menos, dijo Lucas, en materia de extensión de servicios educativos y en empleo (un 4 por ciento menos, pasando de 31,6 millones a 30,3).

Por último, el portavoz municipal del PSOE consideró "muy grave y preocupante el que el Gobierno regional no vaya a transferir ni un solo euro para inversiones olímpicas ni para la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo". "No sabemos si esto se debe a falta de sensibilidad o a que no creen en el proyecto olímpico ni en las políticas de vivienda municipales", arguyó Lucas, pidiendo acto seguido a la Comunidad que "se replantee estas cifras, que recapacite y que invierta lo que Madrid necesita" y al alcalde que "defienda los derechos de todos los madrileños y no sólo los suyos propios".

"Madrid merece otro alcalde que, a pesar de sus intereses políticos de futuro, sepa defender los intereses de Madrid., pero yo aún no he escuchado a Ruiz-Gallardón reivindicar ante la Comunidad de Madrid esta falta de inversión y gasto social prevista para 2008", sentenció el portavoz socialista.

CONSECUENCIAS

Así las cosas, la consecuencia directa de la falta de inversión autonómica se traduce en "una subida de impuestos alarmante para suplir la falta de financiación y de compromiso de la Comunidad, una reducción del gasto social que los madrileños necesitan, la venta de suelo público para financiar los proyectos municipales y el aumento de la deuda que todos los madrileños tendrán que pagar", indicó Lucas.

"Lo que Ruiz-Gallardón hace es inflar los ingresos a base de subir la presión fiscal, porque es mentira lo que han manifestado de que la presión fiscal aumenta sólo el 2,7 por ciento, que se congelan los impuestos", opinó el portavoz municipal, y añadió que "el 2,7 por ciento sólo es lo que suben los impuestos pero además hay un acuerdo para que los valores catastrales aumenten el 10 por ciento anualmente".

Asimismo, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en la capital se situará "en torno al 13 por ciento este año", lo que significa que "en los últimos 4 años ha subido casi el 200 por cien". "El alcalde recaudará lo que tiene previsto, lo lamentable es que lo que tiene previsto lo va a recaudar en un buen porcentaje de los madrileños a costa de subir la presión fiscal de una manera importante".

Por último, Lucas se refirió a las inversiones estatales, aludiendo a que "se están incrementando anualmente en un 8 por ciento, lejos de los decrementos que se produjeron en la época de (José María) Aznar, cuando los ayuntamientos perdieron capacidad competitiva por la falta de ingresos del Estado".

"El Estado está cumpliendo con las obligaciones que tiene y esperamos que lo que haya previsto con respecto al Ayuntamiento de Madrid se cumpla como se ha venido cumpliendo en los últimos tres años", sentenció el portavoz municipal.