PSOE dice que Ayuntamiento está desacreditado por su "voracidad recaudatoria" para pedir al Gobierno que no suba el IVA

Actualizado: miércoles, 3 marzo 2010 16:14

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Economía y Empleo del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid, Isabel Vilallonga, manifestó hoy que el Consistorio está "desacreditado" y carece de "autoridad moral" para solicitar al Gobierno central que baje los impuestos cuando la trayectoria fiscal municipal se ha caracteriza por su "voracidad recaudatoria".

En declaraciones a Europa Press, Vilallonga mostró así su "sorpresa" por las afirmaciones realizadas hoy por el delegado de Economía del Ejecutivo local, Miguel Ángel Villanueva, en las que recomendó al Gobierno central que "reconsidere su decisión de incrementar el IVA para el sector turístico del 7 al 8 por ciento".

La concejal socialista señaló que el Ayuntamiento de la capital incrementó un 12 por ciento los impuestos en 2009, una subida que calificó de "abusiva", al tiempo que recordó la creación de nuevas tasas como la de las basuras. "Con la trayectoria fiscal que ellos tienen como Administración, son las personas menos indicadas para pedir que se reduzcan los impuestos. Tienen la capa un poco rota para poder pedir nada con el descrédito que tiene", agregó.

Por otro lado, Vilallonga se mostró igualmente "sorprendida" por la "ignorancia" que, a su juicio, se desprende de otra de las declaraciones de Calvo, en las que, respecto a la subida del IVA, dijo que podría afectar seriamente a la competividad del sector turístico en la capital.

"La subida del IVA que se propone para el turismo es de un punto, mientras que para el resto de los sectores es de dos punto, algo que ya está contemplado", señaló la portavoz del Grupo Municipal Socialista.

Según explicó, "es bastante contradictorio que el Ayuntamiento esté día tras día hablando del buen comportamiento del turismo en 2009 y ahora plantee que se desfiscalice". "Si están satisfechos, ¿por qué no hablan de otros sectores como el comercio y la industria si quieren se coherentes?", se preguntó Vilallonga.

Por último, pidió al Consistorio que abone a los proveedores y a los contratistas en un mes "y no en los seis que tarda de pagar a algunos si le interesa reforzar la actividad económica de la ciudad".