El PSOE dice que Gallardón "vende humo" porque sólo un 25 por ciento de los vehículos municipales son de energía limpia

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 16:52

MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Santín, acusó hoy al alcalde de "vender humo" porque "sólo un 25 por ciento de los 4.000 vehículos de la flota municipal utilizan energías limpias".

En declaraciones a Europa Press, Santín afirmó que el Partido Popular "lleva 10 años prometiendo un cien por cien de vehículos verdes en la flota municipal" pero que en la última legislatura "lo único que ha ofrecido Gallardón ha sido humo, como se demuestra con ver la calidad del aire de Madrid".

El alcalde, Alberto-Ruiz Gallardón, anunció hoy que todos los coches que gestiona el Ayuntamiento, incluidos los de su propiedad, los de renting, los de los concejales e incluso los de las empresas concesionarias de algún servicio público, serán energéticamente eficientes y estarán dotados de tecnologías respetuosas con el medio ambiente antes de 2011.

Según Gallardón, la flota municipal cuenta ya con más de 1.800 vehículos que emplean combustibles alternativos, como electricidad, gas natural, biodiésel o bioetanol. De ellos, 1.266 son autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), es decir, el 62 por ciento de sus vehículos.

El socialista matizó los datos ofrecidos por el regidor reclamando "menos promesas y más vehículos limpios". "Gallardón miente cuando dice que 1.266 autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se mueven con electricidad, gas, biodiesel o bioetanol porque si cogemos la web del Ayuntamiento vemos que son 824", apuntó el socialista, que reclamó al alcalde y a la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, que rectifiquen públicamente los datos aportados hoy.

Asimismo, el concejal denunció que el regidor anunció en febrero de 2005 que sacaría a la calle 250 autobuses de la EMT propulsados por combustibles limpios a partir de aceites vegetales "pero la totalidad de esta flota no se ve porque hoy ha presentado sólo 38 nuevos vehículos".

"Los datos oficiales del Ayuntamiento dicen que más de 600 autobuses de la EMT funcionan con biodiesel pero en ellos sólo el 10 por ciento de su energía es de origen vegetal, el resto es diesel puro y duro", puntualizó Santín.

En cuanto a los vehículos de la policía municipal, el edil socialista afirmó que de sus 600 vehículos, entre coches y motos, "sólo tres funcionan con energía limpia", los que patrullan por Retiro y el parque de Pradolongo.

Contenido patrocinado