PSOE dice que en Madrid no se celebra el día de la Juventud porque la Comunidad "practica una constante política de vacaciones"

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 12:59

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en la Comisión de Juventud de la Asamblea de Madrid, Óscar Blanco, denunció hoy la inexistente política del Gobierno regional hacia los jóvenes y manifestó que en la región no hay motivo para celebrar el Día Internacional de la Juventud porque en este ámbito "el Gobierno de Aguirre practica una constante política de vacaciones".

"El Gobierno regional no toma ninguna medida que favorezca el acceso al empleo o a la vivienda, no facilita el acceso de los jóvenes a métodos anticonceptivos, no amplía la edad para adquirir el abono transportes tal y como prometió la presidenta, Esperanza Aguirre. Simple y tristemente, los jóvenes madrileños no existen para el Gobierno del Partido Popular", lamentó el diputado.

Blanco recordó que las últimas cifras de desempleo son especialmente desfavorables para los menores de 30 años, ya que, según el último informe del Consejo de la Juventud dado a conocer a finales de julio, el paro en el sector comprendido entre los 16 y los 29 años se ha incrementado de un 13,2 por ciento en el primer trimestre de 2008 a un 21,1 por ciento del mismo periodo de 2009.

El mismo documento afirma que a la hora de buscar un trabajo, un 51,2 por ciento de los jóvenes madrileños tarda más de tres meses en encontrarlo. "Con estas cifras de desempleo entre los jóvenes sería conveniente y necesario que el Gobierno regional tomara alguna medida para frenar el incremento de desempleados", sentenció.

PROBLEMAS DE ACCESO A LA VIVIENDA

El parlamentario socialista recordó que con la vivienda "pasa más de lo mismo puesto que "el Gobierno autonómico prometió en la legislatura pasada la construcción de 79.000 viviendas, una promesa que, aunque incumplida, amplió a 150.000". "La presidenta prometió, incumplió y amplió su compromiso, que sigue sin cumplir, porque hasta el momento sólo se han entregado poco más de 2.000 viviendas", agregó.

Para Blanco, Aguirre también "parece haberse olvidado" de desarrollar un nuevo Plan de Juventud y estimó que desde que en 2006 expiró el último, "las políticas de juventud en Madrid han sido erráticas y con constantes cambios en la titularidad de sus responsables". "Con este caos no se puede poner en marcha una verdadera política que favorezca a los jóvenes", señaló el parlamentario.

"Ni empleo, ni vivienda, ni facilidades para acceder a métodos anticonceptivos --como demuestra el hecho de que se hayan ido clausurando los centros de información sexual existentes, a pesar del incremento de embarazos no deseados entre la población joven-- pero tampoco encuentra el portavoz socialista apoyo del Gobierno regional a los jóvenes para el uso del transporte público", recalcó.

Finalmente, Blanco recordó que los socialistas llevan casi una década reivindicando que el abono joven de transporte se amplíe hasta los 26 años, como sucede en la mayoría de los países europeos. "Aguirre recortó esta reivindicación hasta los 23 años pero, hasta el momento, ha sido capaz de cumplir su compromiso, como tampoco ha cumplido la apertura del Metro las noches de los fines de semana. Los jóvenes madrileños no pueden esperar nada del Partido Popular", concluyó.