MADRID 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, criticó hoy la reelección de Francisco Cabrillo como presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Madrid y señaló que al PSM le parece que la reelección "pone de manifiesto la posición del Gobierno de Esperanza Aguirre, que está haciendo de la Comunidad de Madrid una fortaleza de políticas retrógradas impropias del siglo XXI y de una sociedad moderna".
La portavoz socialista hizo estas declaraciones después de que ayer Cabrillo saliera reelegido presidente de la institución después de verse inmerso en los pasados meses en un conflicto por un informe sobre violencia de género realizado por Tatiana Torrejón que fue criticado por una treintena de asociaciones de mujeres.
"Lamentamos esta mala noticia del nuevo nombramiento de Cabrillo al frente del CES", insistió Menéndez, quien apuntó que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "tuvo la oportunidad de, sin cesarle toda vez que el mandato de este señor había finalizado, de incorporar criterios de renovación para el CES".
Menéndez también recordó que el informe sobre tratamiento de violencia de género en España y en la Comunidad de Madrid de Torrejón planteaba "si las ayudas públicas provocan que las mujeres, en vez de esforzarse por conseguir un mejor empleo, prefieren ser víctimas de violencia de género para así obtener beneficios con menor esfuerzo".
"Es inadmisible por completo que ante la lacra de la violencia machista, con dinero público a través del CES, se haya permitido la publicación de este informe que no sólo no combate esta lacra, sino que llega a justificarla y a restarle importancia", criticó la portavoz.
Además, Menéndez aseguró que "los sindicatos han presentado un recurso al Consejo de Gobierno contra el nombramiento de los expertos en el CES, que repiten todos ellos en el cargo y que no cumplen el criterio de ser representativos de la sociedad madrileña".
"Llueve sobre mojado en el ámbito del CES", aseguró Menéndez, quien indicó que "ya que hace unos años uno de sus expertos, Amando de Miguel, protagonizó otro bochornoso episodio al humillar y hostigar a la directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, un hecho que no sólo no se ha corregido, sino que ese individuo sigue como experto en el CES".
Por todo dijo que, "nuevamente" se da un uso de la instituciones "con fines absolutamente partidarios y en este caso poniendo otra vez al frente del CES a un presidente que ha manifestado su incapacidad para dirigir un órgano tan importante".