PSOE dice que la responsabilidad política de Aguirre "está más viva que nunca" y pedirá un pleno extraordinario

Actualizado: jueves, 15 julio 2010 17:24

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha afirmado hoy que más allá de la responsabilidad penal, la responsabilidad política de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "está más viva que nunca" en el caso de los presuntos espionajes, y ha avanzado que pedirán un pleno extraordinario en el que Aguirre hable de ello.

"Puede que no exista un tipo penal en el que se considere el espionaje un delito pero, desde luego, desde el punto de vista político el utilizar medios públicos y producir esos seguimientos a personas del PP... la responsabilidad política de Aguirre va mucho más allá de la responsabilidad penal, está más viva que nunca", ha asegurado Menéndez después de que la juez Carmen Valcarce haya acordado el sobreseimiento provisional y archivo del 'caso del espionaje'.

Menéndez ha señalado que van a exigir que la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid el viernes 23 se plantee la celebración de un pleno donde Aguirre dé explicaciones de por qué admitió la dimisión del director del Área de Seguridad, Sergio Gamón, "cuando le ha mantenido más de un año en su cargo cobrando del erario público sin saber a fecha de hoy a qué funciones se dedicaba" ni él ni los asesores de seguridad de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior.

"La presidenta Aguirre debe asumir una responsabilidad política por cuanto el auto de la jueza lo que plantea es que el hecho de seguir a una persona no constituye una infracción penal. También plantea que se hace difícil determinar con la claridad suficiente la realidad de los seguimientos", ha señalado, para matizar que sí consta que Pinto hizo anotaciones en partes.

"Sí plantea que Pinto, un empleado de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, hizo anotaciones en los partes después de todo el engaño sobre la prueba pericial que organizó el consejero Granados para exculpar a Pinto", ha indicado para decir que lo que van a seguir exigiendo, por supuesto, a la presidenta son "explicaciones y que asuma sus responsabilidades políticas".

Así, ha querido saber "por qué ha mantenido a Sergio Gamón durante muchos meses con un salario de 90.000 euros sin saber a qué funciones se dedica", así como por qué admite su dimisión formalmente cuando Yolanda Laviana hace unas declaraciones en las que manifiesta el conocimiento de los seguimientos tanto de la presidenta como de el vicepresidente regional, Ignacio González y del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados.