El PSOE dicen que las zanjas de la calle Sacramento vulneran la Ordenanza local porque "son las terceras en dos años"

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 13:10

MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal y portavoz de Obras y Espacios Públicos del Grupo Municipal Socialista, Pablo García-Rojo, denunció hoy que la calle Sacramento, a escasos metros de la Plaza de la Villa y de la calle Mayor, ha vuelto a abrirse con zanjas "por tercera vez en los últimos dos años" para la realización de obras de cableado telefónico y de electricidad, "lo que vulnera la Ordenanza municipal.

Según García-Rojo, la Ordenanza de Diseño y Gestión de Obras en la Vía Pública del Ayuntamiento de Madrid. aprobada en enero de 2006, establece que cuando se abra una zanja para una obra en una calle, no puede abrirse otra hasta que no hayan transcurrido cuatro años, salvo que se trate de reparaciones de averías en la red de agua, luz o teléfono.

El concejal socialista cree que es "lamentable" que las Ordenanzas Municipales sobre obras "se incumplan en las propias narices de los responsables municipales, a pocos metros de la sede del Ayuntamiento de Madrid". Por ese motivo, solicita al Consistorio madrileño que cumpla y haga cumplir la normativa y que no vuelva a conceder licencia para una nueva apertura en un plazo de cuatro años si no es por avería u otra causa de fuerza mayor.

"Hay que acabar con el actual caos y descontrol de obras en la vía pública, que sigue provocando continuas molestias a los vecinos, como ruido, dificultades de tránsito y suciedad", agregó.

Por otra parte, García-Rojo aseguró que en la mitad de los casos la reparación de averías en la vía pública supera el plazo de 72 horas que permite la Ordenanza Municipal. "Las zanjas de la calle Sacramento se abrieron hace más de una semana y todavía permanecen sin cubrir", señaló.

En ese sentido, el edil socialista instó al Ayuntamiento a que controle de forma precisa el tiempo de reparación de averías y que se sancione a las empresas de agua, luz o teléfono que no cumplan los plazos establecidos.

Por último, García-Rojo criticó el "oscurantismo" que aplica el Ayuntamiento respecto de las obras en la vía pública y la "indefensión" en la que se encuentran los vecinos afectados. La Ordenanza Municipal obliga a las empresas a informar con antelación a los vecinos mediante anuncios en los portales de la obra que se va a realizar, donde, el tiempo previsto de ejecución y si conlleva cortes de suministro.

Según el concejal socialistas "estas previsiones y anuncios no se hacen prácticamente nunca, por lo que los vecinos se encuentran habitualmente con la sorpresa de un agujero en la puerta de su casa o en la salida de su garaje del que nadie les ha informado, y contra el que no han tenido la oportunidad de alegar u oponerse".

Contenido patrocinado