PSOE estará "vigilante" para que los presupuestos "sociales y feministas" de la capital tengan una ejecución "real"

PSOE en el Ayuntamiento de Madrid
PSOE
Publicado 21/12/2018 11:28:17CET

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha calificado los presupuestos municipales de 2019 de "sociales, feministas y ecologistas", con partidas en diversos campos que superan a las programadas por la Comunidad de Madrid, como la prevención de la violencia de género, y ha asegurado también que su formación va a estar "vigilante" para que la ejecución de las cuentas sea "real".

Durante el debate del Pleno municipal sobre los presupuestos, ha indicado que la obligación de esta corporación es sacar adelante las cuentas y que Madrid necesita tener unos presupuestos para el año que viene, pese a que sea ejercicio electoral.

Por tanto, la obligación del Gobierno municipal ahora es gestionar estos presupuestos hasta los comicios de mayo, pues espera que después retome esta labor un equipo de Gobierno liderado por el PSOE.

Causapié ha proseguido su intervención para defender que su grupo ha estado "a la altura" con un diálogo que ha llevado a acuerdos, con incluso cesiones en "favor del interés ciudadano". "Frente a la confrontación, los ciudadanos nos piden acuerdo", ha apostillado.

De los presupuestos ha dicho que "luchan contra la desigualdad", son "ecologistas", apuestan por la salud de los ciudadanos y la movilidad sostenibles, tienen progresividad y potencian la lucha contra la violencia de género, unido al aumento de la red de equipamientos públicos en distritos.

Aparte, ha apuntado a que se han logrado copagos "cero" en diversos servicios, se ha ampliado el permiso de paternidad en la plantilla del Ayuntamiento, la ayuda a refugiados se ha aumentado para que Madrid sea un espacio de acogida y se ha reforzado las actuaciones dirigidas a la cultura, como el programa JOBO de descuentos a jóvenes así como el trabajo en las propuestas sobre IBI cultural.

Por otro lado, la portavoz socialista ha apuntado que la capital ahora cuenta con un Gobierno central amigo que no utiliza a Delegación de Gobierno como "ariete" para combatir los avances que está haciendo la ciudad y que, además, pone encima de la mesa propuestas de igualdad y redistribución de riqueza.

"Vamos a estar muy encima para garantizar el cumplimiento de los presupuestos", para enfatizar en que se tienen que acometer los proyectos en los distritos, pues hay ejecutivos que tienen "tentación" de priorizar las grandes obras pero al final el vecino "vive en su calle, en su barrio".

Al PP, ante sus críticas al apoyo a los presupuestos de 2019, que solo "dialogan con la extrema derecha, que no sabe dialogar porque solo saben imponer ya que son totalitarios".

Por otro lado, ha señalado que cuando se juntan PP y Ciudadanos, como en el caso del presupuesto de la Comunidad, la deuda "crece enormemente" y el gasto público por habitante es menor.

Así, ha asegurado que la atención a mayores crece un 13 por ciento en la capital frente al 5,3 por ciento en la región y que la teleasistencia triplica sus partidas en el Ayuntamiento respecto a la Comunidad. Aparte, la lucha contra la violencia de género crece un 44,8 por ciento en la ciudad frente al 4 por ciento del Ejecutivo regional.

Contador