PSOE estudia las opciones jurídicas que den "condiciones dignas" a inquilinos de pisos comprados por 'fondos buitre'

Causapié
PSOE
Actualizado: lunes, 1 agosto 2016 11:33

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha afirmado en una entrevista a Europa Press que los socialistas están estudiando "todas las posibilidades jurídicas" que garanticen "condiciones dignas" así como "tranquilidad y seguridad" a aquellos inquilinos de viviendas que fueron compradas por fondos de inversión.

"Nos sigue preocupando la situación, y es algo que hemos analizado en la Comisión de Investigación", ha señalado Causapié, quien ha añadido que "después de la comisión de investigación y del informe de la Cámara de Cuentas" los socialistas quieren dar "seguridad" a aquellos vecinos de viviendas "que se vendieron desde nuestro punto de vista de manera fraudulenta a 'fondos buitre'".

Para Causapié, Madrid "ha vivido situaciones dramáticas con la vente de viviendas a 'fondos buitre'" y cree que a pesar de que Ahora Madrid dio una "primera imagen de impulso" para luchar a favor del derecho de la vivienda, esta "no se ha correspondido con una política suficientemente eficaz". "Hemos planteado que es necesaria una política más ambiciosa de rehabilitación de viviendas, pero también de poner en disposición viviendas sopciales, básicamente de alquiler, para quien necesite una".

En este sentido, la socialista califica de "año perdido" la labor de Ahora Madrid en materia de vivienda ya que "ha siudo un proceso que no ha sido todo lo ambicioso que debería haber sido". "Pensamos que hay que tener una política más ambiciosa de rehabilitación de viviendas en Madrid, y creo que hay que hacer un gran plan de rehabilitación que generará empleo en muchos distritos", ha sugerido Causapié.

También ha propuesto "mejorar el funcionamiento de la Oficina de Intermediación Hipotecaria" porque "sus resultados, que siempre son buenos cuando benefician a algunas familias, sin embargo son escasos". "El propio Gobierno municipal dijo que iba a modificar la Oficina porque era consciente de esa situación y que iba a crear una Oficina que trabajara en facilitar todas las actuaciones que tienen que ver con la Vivienda", un proyecto que le parece "mejor" porque quiere que esta "sirva para resolver los problemas de los madrileños con la vivienda".

Para Causapié, "otro debate" es la concesión de viviendas sociales así como el reglamento de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), "que ha generado cierta confrontación en Ahora Madrid". "Es importante tener claro el modelo en la concesión de viviendas públicas para la gente, y que además tengamos vivienda pública", ha matizado.

EL AYUNTAMIENTO DEBE LIDERAR LA NUEVA OPERACIÓN CHAMARTÍN

Por otro Causapié considera que el Ayuntamiento tiene que "liderar" la nueva Operación Chamartín con el proyecto 'Madrid Puerta Norte' y espera que en otoño se retomen las negociaciones sobre el proyecto para que éste pueda empezar "pronto".

Al respecto, ha indicado que su formación era consciente de que plantear una nueva Operación Chamartín traería "situaciones complicadas" (como el rechazo del Ministerio de Fomento), "lógicas" cuando se plantea una alternativa pero para ello "toca un proceso de negociación importante" que permita "sacar Madrid Puerta Norte adelante".

Cree que sería "bueno" sacar el proyecto adelante con el Ministerio de Fomento y con las empresas que puedan estar interesadas y cree que es importante que el Ayuntamiento "lidere el proyecto, la negociación y la explicación sobre cuál es el modelo que hay detrás de Madrid Puerta Norte".

Además, entiende que el hecho de que permanezca un Gobierno en funciones es una situación "compleja" en el marco de esta negociación aunque espera que se reabra en otoño y se pueda empezar pronto con Madrid Puerta Norte para que los madrileños vean que se tiene un proyecto "viable" para la ciudad, que "hay obras que se inician y mejoras que se ponen en marcha".

Leer más acerca de: