Actualizado 23/09/2007 18:33 CET

El PSOE exige la inmediata restauración de la Puerta del Rey de la Casa de Campo, que disponía del escudo republicano

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal socialista responsable de Medio Ambiente, Pedro Santín, pidió hoy al Ayuntamiento de Madrid que reponga inmediatamente la Puerta del Rey de la Casa de Campo, destrozada en mayo pasado por una grúa de las obras de la M-30.

Santín calificó de "deplorable" la imagen de deterioro y abandono que ofrece actualmente la Puerta del Rey, dieciséis meses después de que una de las dos hojas de la puerta y el dintel ornamental fueran arrancados de cuajo por un vehículo que participaba en las obras.

Acusó al gobierno municipal de "mostrar una absoluta insensibilidad y un total desprecio respecto al patrimonio histórico de la Casa de Campo al incumplir su compromiso de restaurarla y volver a colocarla en su sitio de forma inmediata, a pesar de ser un símbolo de ese espacio y de la heráldica republicana, que es parte indisoluble de su historia".

Al día siguiente de ser arrancada, los responsables del Ayuntamiento llevaron la puerta a un almacén municipal de cantería en el que debía ser reparada a la mayor brevedad por cuenta de la empresa propietaria de la grúa que la derribó, destacó Santín.

Tal restauración afectaría a la cancela y al dintel abatido, en el que figuraban el escudo del oso y del madroño, y el de la República, que se inscribió en la Puerta el año de su instalación en 1933.

Santín dijo que es "indignante" que 500 días después de su deterioro, la Puerta, que cuenta teóricamente con el máximo nivel de protección histórico-artística y figura en el catálogo de Monumentos de la ciudad de Madrid, repose en un almacén del Ayuntamiento junto a bancos, farolas y muebles viejos.

El edil socialista pidió también al Consistorio que traslade la chimenea de ventilación del túnel de la M-30 que se ha instalado a diez metros de distancia de la destrozada Puerta, porque produce contaminación, ruido y daños a la vegetación.

"Es evidente que una chimenea rodeada de zanjas y humos no anima precisamente al visitante a entrar en la Casa de Campo, sin olvidar que tales zanjas están dañando seriamente las raíces de siete ejemplares de plátanos de más de 200 años de antigüedad que se encuentran en esta zona y son un auténtico símbolo de riqueza vegetal", apuntó.