El PSOE exige que todas las mujeres tengan derecho a la cartera de servicios públicos en reproducción asistida

Actualizado: sábado, 10 agosto 2013 14:02

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La concejala del grupo municipal socialista, Marisa Ybarra, ha criticado este sábado la propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, de excluir a mujeres solas y/o lesbianas de la cartera de servicios públicos en materia de reproducción asistida, ha informado el PSOE en un comunicado.

Para la edil socialista, "este es un nuevo ataque a los derechos de las mujeres, por razones puramente ideológicas y una vulneración de la igualdad de derechos que contempla la Constitución".

A su juicio, se atenta también contra lo estipulado en la Ley aprobada por el gobierno socialista en 2006 sobre reproducción asistida, que establece que "toda mujer mayor de 18 años y con plena capacidad de obrar podrá ser receptora o usuaria de las técnicas reguladas en esta Ley, siempre que se haya prestado su consentimiento escrito a su utilización de manera libre, consciente y expresa".

Y además, ha apuntado, esta normativa recoge que "la mujer podrá ser usuaria o receptora de las técnicas reguladas en esta Ley, con independencia de su estado civil y orientación sexual".

"Las mujeres estamos recibiendo muchos ataques desde que gobierna el PP, perdemos derechos adquiridos con la excusa de los recortes, que además dejan a cero la inversión en políticas de igualdad", ha dicho.

Y ha añadido que critican que "se prive a las mujeres sin pareja y a las lesbianas de esta potestad", por lo que se suman a todas "las asociaciones que defienden el derecho a asumir en solitario la maternidad y la igualdad de todo tipo de familias".

La edil del PSOE ha anunciado que presentarán una proposición al Pleno del Ayuntamiento para que se solicite que el Gobierno de la nación retire de inmediato esta propuesta.

También se solicitará al Ejecutivo de la Comunidad de Madrid que adopte las medidas necesarias para garantizar el principio de igualdad establecido en la Ley de 2006 sobre reproducción asistida. "Esperamos que tenga esta iniciativa tenga el respaldo de toda la Corporación", concluye Marisa Ybarra.