MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los portavoces del PSOE en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, Rafael Simancas, y Trinidad Jiménez, respectivamente, iniciaron hoy, con el reparto de folletos informativos en la Puerta del Sol, una campaña de su partido para denunciar que Madrid es "la región de Europa que presenta más dificultades para acceder a una vivienda".
La iniciativa, que forma parte de la campaña socialista 'Imagina Madrid', supondrá el reparto de 130.000 folletos informativos --36.000 de ellos en la capital-- en los que los socialistas acusan al PP de estar "vendiendo Madrid" y apuestan por "una vivienda digna, un precio asequible y un urbanismo sostenible".
El folleto, que Simancas y Jiménez repartieron en una de las bocas de Metro de la Puerta del Sol, simula un anuncio inmobiliario con el siguiente reclamo: "Madrid, precio muy desorbitado, gran oportunidad para especular, sólo al alcance de unos pocos. Razón PP". Asimismo, las Juventudes Socialistas de Madrid distribuyeron una serie de panfletos en los que denuncian las "mentiras" del Plan de Vivienda Joven puesto en marcha por la "Consejería de Especulación con el Territorio".
"HAY SOLUCIÓN" AL PROBLEMA DE LA VIVIENDA
Simancas aseguró que el problema de la vivienda en Madrid es "gravísimo", aunque quiso transmitir "un mensaje de confianza" a los ciudadanos al asegurar que "hay solución" para esta situación y que el PSOE cuenta con cinco líneas de trabajo para rebajar el precio de los pisos. La primera pasaría, según el dirigente socialista, por aprobar una ley del suelo y un plan de estrategia territorial que "combata la especulación urbanística", que situó en "la base del problema".
Asimismo, destacó la necesidad de desarrollar "una gran apuesta para la construcción de vivienda protegida en propiedad" similar a la que pondrán en marcha los ayuntamientos socialistas de la región, que levantarán 156.000 pisos a precios asequibles. Así, prometió que, si el PSOE alcanza el Gobierno en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, "se podría multiplicar por dos o más que por dos esta cifra".
A estas actuaciones añadió la creación de un parque público de vivienda en alquiler "a precios no superiores a un tercio de la renta disponible mensualmente", la puesta en marcha de un plan de rehabilitación de vivienda y la concesión de incentivos fiscales que permitan sacar al mercado de alquiler y venta los 300.000 pisos vacíos que hay en Madrid, 180.000 de ellos sólo en la capital.
JIMÉNEZ DENUNCIA LA INSENSIBILIDAD DE GALLARDÓN
Jiménez, por su parte, denunció la "insensibilidad" del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, con "las necesidades y problemas de los ciudadanos", al destacar que el regidor "prometió la construcción de 35.000 viviendas protegidas en alquiler y de precio tasado y sólo ha contratado menos de 4.000". Por todo ello, vaticinó que, al término de la legislatura, Gallardón "no llegará ni siquiera al 20 por ciento del cumplimiento de su promesa".
La jefa de la oposición en el Ayuntamiento, que calificó la actuación del alcalde en este ámbito como "absolutamente reprobable", defendió que los socialistas tienen "un compromiso firme y fundamental para que todos los ciudadanos madrileños puedan acceder, en unas mínimas condiciones de igualdad, a un bien tan preciado". "La accesibilidad a la vivienda constituirá un elemento central en la campaña electoral y cuando gobernemos", prometió.