PSOE e IU hacen balance negativo de este año de legislatura y critican la "privatización" de servicios públicos

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 16:18

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Los Grupos Parlamentarios de PSOE e IU, en la oposición en la Asamblea de Madrid, hicieron hoy un balance "negativo" del primer año de legislatura de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, después del triunfo popular en las elecciones autonómicas de mayo de 2007, y criticaron principalmente el proceso de "privatización" de los servicios públicos de la región, como la Sanidad y la Educación, y la aprobación de la Ley de Medidas Urgentes de Modernización de la Administración de la Comunidad de Madrid y la Ley de Modernización del Comercio, aún pendiente de aprobación en la Asamblea de Madrid.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces celebrada hoy en la sede del Parlamento regional, la portavoz socialista en la Cámara madrileña, Maru Menéndez, afirmó hacer un "balance negativo" de este año de gobierno de Aguirre "centrado en el proceso de privatización y desmantelamiento de los servicios públicos".

En este sentido, Menéndez tuvo palabras para la aparición de la empresa de gestión sanitaria Capio en el Centro de Especialidades Periféricas (CEP) de Pontones, en la madrileña ronda de Segovia, o en el centro de Quintana en Argüelles.

La portavoz socialista también se refirió a la situación de la Educación pública de la región, y especialmente a la "venta" del colegio público Miguel Ángel Blanco de El Álamo "construido con dinero de la Comunidad de Madrid", después del último pleno celebrado el lunes en el que el centro pasó definitivamente a manos privadas.

Menéndez insistió en que esta legislatura de Aguirre tiene "similitud" con la segunda legislatura del actual presidente de honor del PP y ex presidente del Gobierno central, José María Aznar, en el que "legisla totalmente de espaldas".

Así, se refirió a la Ley de Medidas Urgentes y de Modernización de la Administración de la Comunidad de Madrid aprobada en julio de 2007 "sólo ocupada en impedir que los agentes forestales pudieran realizar su tarea de protección del medio natural".

En segundo lugar, tuvo palabras para la Ley de Modernización del Comercio, que se debatirá de manera definitiva el 19 de junio en la Asamblea de Madrid, con la oposición de diversas asociaciones de comerciantes y de los grupos parlamentarios de PSOE e IU.

Por último, criticó la promoción de la "objeción de conciencia" de Educación para la Ciudadanía por parte del Gobierno regional y de "no estar ocupada de los problemas de los madrileños".

IU: "ABUSO DE MAYORÍA ABSOLUTA"

La portavoz de IU en la Cámara regional, Inés Sabanés, afirmó que para IU ha sido un "año de desgobierno en la Comunidad de Madrid". "Para IU es un año de desgobierno, de conflictos, de mirar a otro lado y no pensar en las obligaciones de Gobierno y profundamente negativo en relación a la actuación del Gobierno regional", consideró.

Así, criticó tres ejes fundamentales como la "prepotencia y abuso de la mayoría absoluta" que, a su juicio, llevó a la aprobación de la Ley de Medidas Urgentes y a la Ley de Modernización del Comercio. En esta línea, criticó también la creación del Consejo Consultivo de manera " unilateral, no dialogada ni pactada".

En segundo lugar, aseguró que ha habido una "ausencia total de interés por el Gobierno de Madrid y por las necesidades de Madrid". "El interés de partido desde que se producen conflictos internos del PP desde las Generales han impedido que la Comunidad de Madrid se pueda percibir una línea clara de Gobierno", incidió.

Por otra parte, resaltó los "conflictos" en Educación con el Decreto de Mínimos de Educación Infantil, el caso del Miguel Ángel Blanco de El Álamo o las manifestaciones que están teniendo lugar en defensa de una Educación de calidad y pública.

Además, hizo referencia a la situación sanitaria y a la apertura de los nuevos hospitales. "La ampliación del afán de privatización alcanza a los ambulatorios", añadió en referencia a la "privatización" de los diferentes centros sanitarios de la región.

Asimismo, criticó el "retraso" en la puesta en marcha de la Ley de Dependencia y los Planes regionales de Carreteras, como el proyecto de soterramiento de la M-50 a su paso por EL Pardo.