MADRID 30 May. (EUROPA PRESS) -
Los portavoces del PSOE e Izquierda Unida (IU) en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas y Fernando Marín, respectivamente, pidieron hoy la declaración del teatro Albéniz como Bien de Interés Cultural (BIC), al considerar, en palabras del dirigente socialista, que "corre peligro de sucumbir ante la piqueta de la especulación".
Tras la Junta de Portavoces de la Asamblea, Simancas destacó que el Albéniz es "un edificio emblemático de la cultura de nuestra región", al tiempo que lamentó la "indolencia" del Gobierno regional, al que pidió que "inicie negociaciones en serio con los propietarios para lograr su adquisición".
"No entendemos que se esgriman argumentos presupuestarios para negarse a ello cuando se van a gastar más de 100 millones de euros en la obra faraónica del Teatro del Canal, y otros 70 millones en el nuevo teatro de San Lorenzo de El Escorial", apuntó.
IU: "INCUMPLIMIENTO 542 DE AGUIRRE"
Por su parte, Marín señaló que la posición de la Comunidad de Madrid en torno a este asunto representa "el incumplimiento número 542" del programa electoral de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que recogía "la compra del teatro Albéniz y la construcción del Teatro del Canal". "El PP no cumple su proposición y además autoriza a la Comisión de Patrimonio Histórico a autorizar la descatalogación", indicó.
El dirigente de IU, que se mostró convencido de que "esta pelea se va a ganar", rechazó que "se especule con los edificios históricos que están en nuestra comunidad y con los espacios más relevantes culturalmente de Madrid".