PSOE e IU tienen esta semana la última oportunidad para que PP acepte alguna de sus 1.700 enmiendas a los presupuestos

Asamblea de Madrid
EP
Actualizado: domingo, 19 diciembre 2010 14:00

La Asamblea alberga el martes y miércoles el debate definitivo para la aprobación de los Presupuestos para 2011

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Grupos Parlamentarios de PSOE e IU en la Asamblea de Madrid tienen esta semana la última oportunidad para intentar que el Grupo Popular acepte alguna de sus casi 1.700 enmiendas parciales que han presentado a los presupuestos de la Comunidad de Madrid para el año que viene, ya que el martes y el miércoles la Asamblea de Madrid albergará el último debate presupuestario, así como la aprobación de la Ley de Acompañamiento.

La semana comenzará con la aprobación del dictamen de la ley de presupuestos en la comisión del ramo de la Asamblea de Madrid, que se celebrará el lunes, y el martes, el debate pasará al hemiciclo donde PSOE defenderá algunas de las 1.236 enmiendas que presentó en el registro del Parlamento. Por su parte, IU defenderá sus 460 enmiendas. PP también ha presentado variaciones al proyecto de presupuestos, que previsiblemente serán incorporadas al dictamen de la ley en la sesión del lunes.

Entre las enmiendas de los socialistas al proyecto de ley de presupuestos, que asciende a 16.724 millones de euros, destacan el deseo de que aumente en 82 millones de euros la dotación para las universidades públicas; en 56 millones, el presupuesto para I+D+i, o en 115 millones, las partida de Atención Primaria.

Asimismo, abogan por un plan plurianual de choque para los jóvenes dotado con 102 millones de euros, con el que quieren implementar medidas como la ampliación del abono joven a los 26 años, o un plan plurianual de becas para el estudio de un idioma en el extranjero.

La coalición de izquierdas, por su parte, ha presentado 460 enmiendas entre las que destacan la petición de que se reduzca a la mitad el número de altos cargos de su gobierno.

Además, piden bajar un 5 por ciento los beneficios de las empresas que gestionan los nuevos hospitales y los peajes en la sombra, y que emplee ese dinero en ayudar a los parados sin prestación económica de la región.

LEY DE ACOMPAÑAMIENTO

Tras el debate sobre la ley de presupuestos, llegará el turno de la Ley de Acompañamiento, que este año contempla medidas fiscales, la reducción de entes públicos y horas de liberación sindical o la modificación de la ley del suelo, entre otras cuestiones.

A este respecto, destaca una enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Popular, que ha sido muy criticada por los grupos de la oposición, y que elimina la obligación de que los promotores de vivienda tengan que ceder el 20 por ciento del suelo construido a la Comunidad de Madrid, en concepto de redes supramunicipales.

Los socialistas consideran que con esta ley las ciudades se "acolmatarán" y habrá menos zonas verdes y dedicadas a la comunidad, algo que no comparten los 'populares', que mantienen que este cambio permitirá abaratar el precio de la vivienda.

Los grupos de la oposición han presentado también enmiendas a esta norma. Los socialistas han registrado 40 enmiendas, entre las que destacan las que buscan el mantenimiento de órganos de participación ciudadana que han sido suprimidas como el Consejo de la Mujer o el de la Juventud.

IU se opone a las medida fiscales impulsadas por el Ejecutivo de Aguirre, aboga por una política fiscal progresiva, y al igual que los socialistas, se opone a la modificación de la Ley del Suelo.

De hecho, su portavoz, Gregorio Gordo, ha criticado estas semanas que el hecho de que las redes supramunicipales sean "completamente enajenables" hace que el suelo público no enajenable se ponga "a disposición de los mercados".

DEBATE EN LA ASAMBLEA

Según han explicado fuentes parlamentarias a Europa Press, el debate del dictamen de la comisión comenzará a las 10 horas del martes desgranando cada cartera. Cada sección tiene un debate de 45 minutos, ya que cada grupo interviene diez minutos en un primer turno con derecho a réplica de 5 minutos.

El martes 22 se reanudará la sesión con el debate a las enmiendas presentadas al texto articulado y a la exposición de motivos del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales y a continuación, se tramitará el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas.

Los grupos parlamentarios podrán intervenir en turnos de diez minutos para fijar su posición sobre el contenido del dictamen o sobre las enmiendas y los votos particulares mantenidos.

Finalizado el debate, se procederá primero a la votación del Proyecto de Ley de Presupuestos. La presidenta de la Asamblea someterá a votación conjunta, agrupadas por secciones, las enmiendas mantenidas por cada grupo parlamentario por el orden en el que hayan sido formuladas.

Después, los diputados votarán el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas. En este caso, también se hará votación conjunta de todas las enmiendas y votos por cada grupo parlamentario por el orden en el que hayan sido formuladas.