PSOE lamenta el despido de 23 conductores por Aguirre, que mantiene "el doble sueldo de viceconsejero y diputado"

Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 27 marzo 2010 13:50

MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, lamentó hoy que el Plan de Austeridad de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, suponga como primera consecuencia el despido de 23 conductores eventuales mientras se mantiene "el doble sueldo de los viceconsejeros que también son diputados".

Así, la diputada recordó que Aguirre "mantiene el número de altos cargos en su Gobierno y, también, el doble sueldo que perciben los ocho viceconsejeros que además son diputados". "Si la presidenta quiere hacer un verdadero plan de recorte del gasto superfluo los socialistas le hemos planteado un plan de austeridad serio y que el PP ha rechazado. Parece claro que prefiere titulares a medidas realmente efectivas", añadió.

Además, reprochó al Ejecutivo autonómico que su "supuesto recorte de gastos en coches oficiales" se lleve por delante a "23 conductores, que se quedan sin empleo".

Así, reclamó una vez más al Ejecutivo autonómico que "elimine el doble salario que se aplica a ocho miembros del Ejecutivo" por ser "un gasto superfluo que al sueldo de más de 93.000 euros anuales que cobran por ejercer de segundo responsable de una Consejería añadan anualmente 18.200 euros por su acta de diputados".

"Si se hubiera eliminado este segundo sueldo de ocho miembros del Gobierno, Aguirre podría haber mantenido a, por ejemplo, seis conductores de los 23 que ayer despidió", apostilló.

Y es que, según los datos del PSM, desde 2003 los altos cargos de Aguirre "han pasado de 133 a 139, el número de personas eventuales que trabajan en gabinetes han pasado de 46 a 68, los directivos de Telemadrid han crecido desde los 27 de 2003 a los 37 actuales, se ha pasado también de no contar con la figura del subdirector general a disponer de 187, sin olvidar que los coordinadores, jefes y directores de área han pasado de 149 puestos a 333".

"El resultado neto es que se han incrementado los altos cargos y la partida que hoy los paga es un 37 por ciento mayor que en 2003", explicó la portavoz.

Es más, según los datos de la propia Comunidad de Madrid, la última liquidación presupuestaria correspondiente al ejercicio de 2008 indican que el gasto corriente creció un 9 por ciento con respecto a 2009. La tendencia de ejercicios posteriores es al alza, lo que indica que a "Aguirre no le salen los números de la austeridad", según Menéndez.

A juicio de la portavoz parlamentaria "la presidenta, cada trimestre, lanza a bombo y platillo medidas de apariencia efectista pero de escaso efecto real en lo que se refiere a la reducción de gasto superfluo".

"Si realmente quisiera emprender un plan serio de austeridad, debería abordar recortes en la partida de propaganda, en la de alquiler de locales o en el número de altos cargos en vez de plantear una disminución de recursos, por ejemplo, en las plantillas de los hospitales. Si la presidenta no sabe cómo hacerlo, los socialistas ya le hemos propuesto un plan de austeridad completo y serio", añadió.

Por ello, el Grupo Socialista ha presentado una Proposición No de Ley con "medidas concretas y prácticas para producir un ahorro real y con efectos prácticos sobre el déficit".

"Desgraciadamente, el PP rechazó esta propuesta pero próximamente el Grupo Socialista presentará nuevas iniciativas en línea con el plan de ahorro del Gobierno de España, que pretende que las administraciones públicas ahorren 50.000 millones de euros en el período 2010-2013", concluyó.

Contenido patrocinado