PSOE lamenta la "huelga de limpieza permanente" en la Finca Vista Alegre mientras Ayuntamiento apunta a la Comunidad

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:17

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el distrito de Carabanchel, Gabriel Calles, ha lamentado la "huelga de limpieza permanente" que sufre la Finca Vista Alegre mientras que la coordinadora general de Urbanismo, Beatriz Lobón, ha remitido a la Comunidad de Madrid ya que lo que tenía que hacer el Ayuntamiento, la redacción de un Plan Especial, ya está hecho.

La finca Vista Alegre es un parque histórico de principio del siglo XIX que fue comprado en 1832 por la reina María Cristina para, en 1859, pasar a ser propiedad del marqués de Salamanca. A su muerte dispuso que en él se instalaran institutos de beneficiencia. Ya en la posguerra se incorporó a este corazón verde de Carabanchel desde un psiquiátrico hasta un reformatorio.

Lo último que se había ideado para la zona, con Esperanza Aguirre como presidenta regional, era la llegada de un campus de la Universidad de Nueva York. Vista Alegre tiene 44 hectáreas, 28 edificios en su interior, incluyendo dos palacios, un teatro, una capilla, norias, estanques y fuentes, además de una ría rodeada por medio millar de árboles. El 80 por ciento de la titularidad es de la Comunidad de Madrid y el 20 restante de dos colegios de huérfanos de policías y militares. Aunque la titularidad sea pública, su acceso está restringido.

Lobón ha destacado este miércoles en la comisión del ramo que el desarrollo del Plan Especial no se ha llevado a cabo porque no se ha aprobado todavía por el Gobierno regional. "A nadie le ha preocupado más la Finca Vista Alegre que al Ayuntamiento", ha asegurado la coordinadora tras recordar que fue en 2003 cuando el Consistorio llegó a un acuerdo con la Comunidad, de modo que la Administración municipal se comprometía a redactar un Plan Especial estableciendo los usos, el régimen de obras y los plazos.

"Redactado está", ha asegurado para pasar la pelota al tejado del Gobierno autonómico, que es quien tiene que darle el visto bueno en cumplimiento de la ley. "Se puede aprobar en el momento en el que la Comunidad lo autorice. Nosotros seguimos con el tema, no lo hemos olvidado", ha asegurado.