MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE) no incluye la creación de una policía autonómica en su propuesta de reformar el Estatuto de Autonomía de la región, que se llevaría a efecto después de las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2007.
La propuesta del PSOE, que fue presentada el pasado 14 de septiembre por su secretario general, Rafael Simancas, a partir de dos estudios realizados por los catedráticos de Derecho Constitucional Pablo Santolaya y Javier García Roca, tenía como objetivo "ampliar derechos ciudadanos", impulsar "reformas institucionales" y reclamar nuevas competencias, según explicó el dirigente socialista.
Preguntado por la posible gestión de nuevas competencias en materia de seguridad, Simancas rechazó la creación de una política autonómica, al argumentar que "Madrid no necesita una Ertzaintza" porque, a su entender, eso provocaría "una mayor complejidad" en el sistema policial.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, volvió a abrir ayer el debate sobre el modelo policial en Madrid al asegurar en los Desayunos de Europa Press que no descartaba "para un futuro la petición de una policía autonómica para Madrid". "Vamos a ver cómo funciona el modelo, y no descarto la petición de una policía propia para el futuro --dijo--. De momento, sí lo descarto".