MADRID 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista y la ONG Paz Ahora solicitaron hoy al Ayuntamiento de Madrid que "reconsidere la decisión" de no fletar autobuses para los 60 niños palestinos del programa 'Vacaciones para la Paz' para moverse por la capital y anunciaron que "esperaran una respuesta de la alcaldía en las próximas horas", y si está no es positiva "realizarán las gestiones necesarias para que el programa siga adelante".
En la rueda de prensa convocada por los socialistas, la portavoz adjunta del PSOE, Ángeles Álvarez, aseguró que "ambas instituciones tienen la esperanza de que el Gobierno local de una respuesta positiva en las próximas horas" antes de la llegada de los primeros niños, que está prevista para las 19 horas de hoy. "Si no es así, se recaudarán por otras vías los fondos necesarios para que el programa no se vea afectado", señaló.
Asimismo, la socialista explicó que 'la ONG demandó la ayuda del PSOE tras recibir la negativa por parte del Ayuntamiento". Por ello, "a partir de ese momento, el partido ha realizado gestiones con la Alcaldía para conseguir esta ayuda que permite la movilidad por la ciudad de estos niños", indicó.
Por otro lado, aseguró "haber mantenido una conversación la semana pasada con la directora general de Educación y Juventud, Marta Cañellas, la cual se excusó en una falta de presupuesto para no poder otorgar la ayuda". A juicio de la socialista, se trata más bien de "una falta de planificación presupuestaria, ya que este programa se realiza desde hace 14 años y debería estar incluido en los presupuestos de los ejercicios de cada año".
Álvarez calificó de "inadmisible" y de "increíble" que no se pueda llevar a cabo la ayuda porque no se haya realizado la solicitud de la subvención, la cual no se ha materializado en los últimos años lo que no ha evitado que se concediese.
PAZ AHORA
Por su parte, el presidente de la ONG Paz Ahora, Julio Rodríguez, expresó su "deseo de que las negociaciones lleguen a buen puerto, ya que se trata de un programa que acoge niños refugiados que tienen una vida cotidiana dura".
Además, destacó "el excelente recibimiento obtenido en otras ciudades como Sevilla, Cáceres y Palencia, donde el programa ha contado con todas las facilidades disponibles". Asimismo, subrayó "el apoyo prestado por algunos municipios madrileños como Alcobendas y San Fernando de Henares, que subvencionan el programa con 10.000 y 9.000 euros, respectivamente, y que están dispuestos a fletar ellos mismos los autobuses para poder realizar las visitas a sus localidades".
En este sentido, recalcó que 'la organización no se queja de no recibir ningún tipo de subvención por parte del Gobierno local, ya que lo único que se reclama es una ayuda en especie como un servicio de autobuses que permita el traslado de los niños por la ciudad y las entradas a parques de ocio y museos".
Según Rodríguez, el gasto de los autobuses ascendería a una cantidad entre 2.500 y 3.000 euros, lo que supone un "pequeño desembolso para el Ayuntamiento pero un gran esfuerzo para la organización". Además, indicó que "la gestión de las entradas simplemente supone una llamada de teléfono para el Consistorio", mientras que para ellos supone un "gran gasto".
Respecto a la réplica del Ayuntamiento, que asegura que no ha recibido ninguna solicitud de subvención por parte de la ONG, Rodríguez aseguró que es una "pérdida de tiempo", ya que no les van a otorgar ningún tipo de subvención pública, y que, además, lo único que se pretende es "tener a disposición los autobuses, para lo cual se envió una carta de solicitud el pasado 26 de junio".
Por último, recordó "la bienvenida que realizó a los niños bosnios hace ocho o nueve años el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón cuando era presidente de la Comunidad de Madrid" y lanzó un último deseo de que "el regidor pueda recibir a los niños palestinos durante las fiestas de la Virgen de la Paloma".