PSOE pedirá en el Congreso que Arganda se declare zona catastrófica y se ayuden a todos los damnificados por las lluvias

Publicado 28/08/2019 12:48:17CET
El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, junto con el alcalde de Arganda del Rey. Guillermo Hita, visitan el municipio afectado por las lluvias del lunes
El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, junto con el alcalde de Arganda del Rey. Guillermo Hita, visitan el municipio afectado por las lluvias del lunes - PSOE-M

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE-M y diputado socialista en el Congreso de los Diputados, José Manuel Franco, ha asegurado este miércoles que propondrán una Proposición No de Ley (PNL) para que el municipio de Arganda del Rey se declare "zona gravemente afectada" (antigua zona catastrófica) para poder ayudar a damnificados por las fuertes lluvias que se produjeron el lunes.

En declaraciones a los periodistas tras visitar el municipio junto con el alcalde de Arganda, Guillermo Hita, ha asegurado que con esta ONL esta PNL instarán a que se aplique la Ley 17 de 2015 que contempla "ayudas directas a todos aquellos particulares y empresarios que sufrieron daños". Así se les darían líneas de crédito para que puedan ser utilizadas por los damnificados y excepciones fiscales, entre otras cosas.

"Para que todos los damnificados: agricultores, empresarios y particulares tengan la garantía de que el Gobierno va a estar a su lado y va a ser sensible con estas necesidades y en la Comunidad vamos a impulsar medidas que ayuden a paliar esta grave situación en la que se encuentran", ha sostenido Franco.

Además, ha asegurado que también lo irán pidiendo para otros municipios afectados por el "grave temporal" como Valdemoro, Getafe y Fuenlabrada, pero que hoy se ha trasladado hasta Arganda porque "es el que más afectado parece".

Asimismo, desde la Comunidad ha asegurado que van a impulsar medidas que ayuden a paliar "esta grave situación en la que se encuentran".

Por su parte, el regidor no ha podido hacer una valoración económica al estar particulares afectados, pero que con los datos que tienen de los vecinos lo que harán es "aprovechar estas líneas de ayudas para restablecer la situación y su patrimonio". "Queremos volver a la normalidad y que los vecinos se sientan atendidos por las administraciones", ha reivindicado.

Hasta el cierre de ayer el Consistorio recibió a 200 personas que relataron sus daños y augura que a lo largo de la semana los vecinos seguirán prestando declaración de daños. En cuanto a si ha habido algún herido, Hita ha indicado que solo presenta daños leves un carnicero de la zona que sufrió un pequeño daño en un hombro.

Al ser preguntado sobre que ayer la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, no aportara ideas "concretas" el alcalde ha señalado que le hubiera gustado que propusiera "un compromiso más cierto de las ayudas rápidas y que la Comunidad hubiera hecho alguna cuestión mas sensible al respecto".