El PSOE pedirá la convocatoria extraordinaria del Consejo de Seguridad de Tetuán ante el asesinato de un menor en Azca

Actualizado: sábado, 29 agosto 2009 17:40

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Iglesias, anunció hoy que su partido pedirá la convocatoria extraordinaria del Consejo de Seguridad del distrito de Tetuán, donde solicitarán al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, un incremento de los efectivos policiales, así como la creación de una comisión que "analice la situación de inseguridad que hay en el distrito".

La petición se produce a raíz de la "alarma social" generada tras el asesinato ayer a tiros de un menor en la zona de Azca. En declaraciones a Europa Press, el socialista recordó que durante los últimos años han estado manteniendo reuniones con los vecinos de Azca, "que están hartos de la desidia del Ayuntamiento de Madrid".

Tras esas reuniones, en el Pleno de la junta de Tetuán celebrado en mayo presentaron diversas proposiciones relacionadas con la zona "ante el ruido, la inseguridad, el miedo de los vecinos, la falta de limpieza y el problema de movilidad por las dobles filas, especialmente los fines de semana".

Así, solicitaron un incremento de los efectivos policiales, tanto de Policía Local como de Policía Nacional, que se inspeccionaran más los locales de la zona, un incremento de la limpieza ante la insalubridad y que se acatara una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que daba la razón a los vecinos en cuando al tema del ruido. "La respuesta que obtuvimos por parte del Partido Popular fue de rechazo a todas las propuestas, decían que todo estaba bien, cosa que no es cierta y se ha demostrado después", criticó Iglesias.

Asimismo, el socialista aseguró que en el mes de marzo, tras el asesinato de 'Luisito', el joven dominicano de 22 años asesinado por un vigilante de seguridad, solicitaron un Consejo de Seguridad Extraordinario, en el que pidieron que se creara una comisión de estudio en la que estuviera el Ayuntamiento de Madrid, asociaciones de vecinos y grupos políticos, para que analizaran la situación de inseguridad del distrito y que de allí "surgieran medidas para mejorar la seguridad y la convivencia en el distrito de Tetuán".

"En aquella reunión no dijeron nada, y en julio, en el Consejo de Seguridad, recordamos la solicitud de esa comisión de estudio y que considerábamos que era urgente y necesaria, y volvieron a darnos la callada por respuesta. Ahora no encontramos con que nuevamente Azca es famoso por el asesinato de un chaval a tiros", lamentó el concejal socialista.

Por ello y ante las negativas que aseguran vienen recibiendo desde hace meses, solicitaron nuevamente la convocatoria extraordinaria del Consejo de Seguridad, un incremento de los efectivos policiales y una comisión de estudio de la inseguridad de la zona, ya que "los vecinos se vienen quejando desde 1999 y las respuestas a nuestras propuestas siempre son el rechazo o el silencio para no llevarlas a cabo".

"Ante la situación de alarma que se viene produciendo todos estos años y que lamentablemente llevó ayer a la muerte de otro joven, creemos que es urgente que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto, se deje de paños calientes, deje de mirar hacia otro lado y que las demandas de los vecinos las lleven a cabo de una vez por todas", concluyó Óscar Iglesias.