El PSOE pedirá en el Pleno la rescisión del contrato de gestión de Funespaña y recuperar el 49% de las acciones

Actualizado: viernes, 6 junio 2008 19:37

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista pedirá en el Pleno de junio la rescisión del contrato de gestión de Funespaña con la Empresa Mixta y que el Ayuntamiento de Madrid recupere el 49 por ciento de las acciones transmitidas para que la funeraria madrileña sea íntegramente de capital municipal.

El PSOE pedirá además que se inste a Funespaña "a desplazar del consejo de administración y de los cargos de responsabilidad de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios a sus actuales representantes después de que la Audiencia Provincial de Madrid haya considerado probados diferentes delitos (contra ellos), aunque hayan prescrito".

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, declaró que estas medidas "ayudarán a solventar los graves problemas que hay en la empresa funeraria de Madrid y, sobre todo, a salvaguardar los intereses de los madrileños bajo la tutela pública". Lucas añadió que con las peticiones que llevará al Pleno se podrá "damnificar a los ciudadanos de sus derechos económicos conculcados y salvaguardar los intereses de la ciudad".

El PSOE añadió que "ante las intenciones de privatización que ha manifestado el PP municipal", la Empresa de Servicios Funerarios de Madrid deberá ser gestionada públicamente porque los servicios funerarios, aunque ya no pueden ejercerse en régimen de monopolio, "siguen siendo un servicio básico que el municipio debe garantizar en las mejores condiciones".

En este sentido, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, negó ayer que el Ayuntamiento tenga alguna propuesta para privatizar la Empresa Municipal de Servicios Funerarios de la capital tras recordar en relación con la sentencia hecha pública esta semana sobre la venta de la empresa por 0,60 euros, que no se han encontrado responsabilidadades penales en ningún concejal.

Con estas palabras, el vicealcalde rechazaba que haya algún tipo de propuesta de privatización de la Funeraria, tal y como denuncian los trabajadores, que el pasado 28 de mayo se manifestaron en la Plaza de la Villa en contra de esta medida y de su "incertidumbre laboral".

Sobre la sentencia por el 'caso Funeraria', dictada esta semana por la Audiencia Provincial, que estableció que la venta de la empresa por 0,60 euros cuando podía haberse conseguido más de 7,4 millones, que supuso "un daño a los intereses públicos" y por la que se ha condenado al entonces teniente de alcalde, Luis María Huete (PP), a dos años y un día de inhabilitación, el edil recordó que se refiere a unos hechos "que acontecieron hace muchos años" y que tanto en esta sentencia como en recursos anteriores "se dice que los dos (juzgados) no tienen responsabilidades penales, no porque hayan prescrito, sino porque no las hay".