MADRID 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha pedido este miércoles al Ayuntamiento de Madrid que apoye a los mercados municipales y que se dé la "máxima prisa" en terminar el centro polivalente que acogerá el Mercado de Barceló, cuyas instalaciones actuales son provisionales.
Lissavetzky ha lanzado este mensaje en el marco de una visita al Mercado de Barceló, donde le ha recibido el presidente de su asociación de comerciantes, con quien ha conversado sobre los problemas derivados de la provisionalidad de sus instalaciones y el retraso en las obras del centro polivalente.
"Para el PSOE, los mercados municipales cumplen un papel dinamizador de la economía muy importante", ha señalado Lissavetzky, quien ha acusado tanto al actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid como al anterior de haberse "desentendido" de los mercados municipales.
Por su parte, ha apostado por "un plan de remodelación y modernización de los mercados", pero ha agregado que "sería bueno que además hubiera un apoyo logístico para que los mercados pudieran llevar sus productos a domicilio", a través de una plataforma logística del Ayuntamiento. Asimismo, ha planteado la posibilidad de apoyarles en el campo de las nuevas tecnologías.
Lissavetzky ha recalcado que "el concepto de mercado municipal como algo que vertebra el barrio es muy importante", y ha señalado que "en muchos casos se están peleando en el sentido comercial con grandes superficies".
"DAVID CONTRA GOLIAT"
"Es David contra Goliat, hay que darle un poquito de apoyo a David", ha apostillado, al tiempo que ha alertado de que "en los últimos años se han perdido más del 50 por ciento de los puestos de venta en el conjunto de los mercados municipales en la ciudad de Madrid".
En lo que respecta a la remodelación y modernización de los mercados municipales, ha dicho que "no basta con San Antón y San Miguel, hay mucho más mercados". A este respecto, ha indicado que el PSOE está reivindicando acciones en otros mercados de la ciudad, como el de La Cebada, Los Mostenses y Prosperidad.
En cuanto al Mercado de Barceló, ha recordado que las obras de construcción del centro polivalente se adjudicaron en 2009 y que se dio un plazo de 22 meses para su ejecución, previendo la inauguración en verano de 2012.
"Estamos en febrero de 2013 y todavía no se ha inaugurado. Son los 22 meses más largos de la historia. Ana Botella ha conseguido hacer una nueva medida de tiempo", ha ironizado.
Según Lissavetzky, el equipo de Gobierno municipal indicó el mes pasado, en respuesta a una pregunta en comisión del responsable de urbanismo del PSOE, Marcos Sanz, que el centro polivalente estará terminado el 28 de febrero de 2014. "Ojalá sea así. Quedan todavía otros 12 meses más para batir el récord de tardanza en acaba con una obra", ha sentenciado.
Entretanto, los comerciantes del Mercado de Barceló se encuentran en "una situación muy difícil que tiene que ver con que las condiciones de trabajo aquí no son las mismas que en los puestos estables", ha señalado Lissavetzky. "Hay problemas de goteras y conservación de los alimentos", ha precisado.
"Esta provisionalidad les está perjudicando mucho y eso les lleva a despedir trabajadores", ha apuntado el portavoz socialista, antes de pedir al Ayuntamiento que se dé la "máxima prisa" en terminar las instalaciones definitivas, que además "es la única obra prácticamente que se contempla en las inversiones del Ayuntamiento para este año".
Aparte del incumplimiento del plazo, el portavoz socialista ha criticado que el coste "se ha disparado". Según él, de los 45 millones de euros previstos ha ascendido a 80 millones, de acuerdo a los cálculos del PSOE, o 60, conforme a las estimaciones del PP.
"LAS VENTAS NOS HAN BAJADO BASTANTE"
Por su parte, el presidente de la asociación de comerciantes del Mercado de Barceló, Manuel Ocaña, ha constatado que "la obra se está alargando mucho", mientras los comercios están registrando "unas pérdidas muy notables".
"Las ventas nos han bajado a todos bastante", ha reconocido, al tiempo que ha deseado que las obras "acaben lo antes posible" y que les lleguen las ayudas que les dijeron que les iban a dar, "para poder ir subsistiendo por lo menos hasta que nos podamos trasladar al mercado definitivo".
Por otro lado, ha indicado que el Ayuntamiento les había reclamado el pago del IBI por parcela y que han tenido que recurrirlo sobre la base de que se encuentran en un parque, no una parcela.