El PSOE pide que la Colonia de la EMT no quede al margen de la operación Chamartín y que se consensúe el by-pass norte

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 30 diciembre 2009 15:08

MADRID 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista presentó hoy sus alegaciones al Plan Parcial de la operación Chamartín, un total de cinco iniciativas que apuestan, entre otras, por consensuar la ejecución del by-pass Norte de la M-30 con los vecinos del barrio del Pilar para reducir el impacto ambiental y para que la Colonia de la EMT no quede al margen de la prolongación de la Castellana.

La colonia está situada en el borde norte del distrito de Chamartín y linda por el oeste con el paseo de la Castellana y con las Cuatro Torres y por el este con el ámbito que ahora pasa por el Plan Parcial. Estas viviendas, como sostuvo hoy el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, "tienen notables carencias en la urbanización de las calles y en sus espacios públicos".

Por eso los socialistas proponen que la colonia no quede al margen del desarrollo y que se convierta en una oportunidad para su reurbanización. Esto conllevaría, según los cálculos socialistas, "un coste ínfimo en comparación con el conjunto de la urbanización prevista".

En cuanto al by-pass norte de la M-30, Lucas recordó que el Plan Parcial establece que será el Ayuntamiento de Madrid el que lo ejecute y que su pago se realizará con las plusvalías municipales obtenidas con el aprovechamiento urbanístico de la operación pero no aclara en ningún momento cuál será su trazado. El PSOE insiste en que se debe apostar por una alternativa medioambientalmente sostenible y consensuada con la ciudadanía.

SEGUIMIENTO DE LAS INFRAESTRUCTURAS

La planificación temporal del desarrollo y la creación de una comisión que evalúe la ampliación de la capacidad de la red de infraestructuras en el norte de la ciudad fueron otras de las dos proposiciones presentadas por el PSOE. Y es que los socialistas recuerdan que el Plan Parcial que desarrolla el ámbito fue diseñado, en lo referido a infraestructuras básicas, para un aprovechamiento que posteriormente ha aumentado de manera notable.

En la zona inciden los crecimientos del norte de la capital, con Montecarmelo, Sanchinarro y Las Tablas a la cabeza, junto con los de municipios vecinos como Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Todo ello está directamente ligado al aumento de la capacidad de la red viaria, de las redes de servicio y la del transporte público.

También proponen la creación de una comisión de seguimiento de planificación y ejecución de equipamientos. El Plan Parcial establece una superficie de 305.209 metros cuadrados para equipamientos aunque no especifica cuáles se construirán.

Lucas subrayó que el desbloqueo de la operación Chamartín fue posible gracias a la "coordinación entre administraciones" y gracias al liderazgo en las negociaciones del Ministerio de Fomento. El socialista aboga por impulsar la prolongación de la Castellana para, parafraseando al secretario general del PSM, Tomás Gómez, convertirse en un punto de referencia financiera internacional, especialmente con Europa, África y Latinoamérica siguiendo los desarrollos ya fomentados en París o Londres.

HASTA 4.000 VIVIENDAS DE PROTECCIÓN

Durante su intervención, Lucas destacó la inclusión de vivienda pública, con hasta 4.000 viviendas con algún tipo de protección, a diferencia de lo que ocurre en otros desarrollos, como el del Mahou-Calderón, donde los 2.000 pisos serán de renta libre, y marcando distancias con la gestión del ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos. Y es que con él, como subrayó, no había vivienda pública en el plan inicial.

También tuvo una pequeña crítica ante la falta de reuniones del Consorcio del desarrollo, integrado por el Ayuntamiento, la Comunidad y Fomento. Tras señalar directamente al Consistorio, afirmó que el Consorcio no se ha convocado en un año.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid del pasado 5 de noviembre aprobó inicialmente el Plan Parcial de Prolongación de la Castellana, que incluirá el cierre de la M-30 mediante la construcción del By-Pass norte (1.400 millones de euros para la conexión de la avenida de la Ilustración con Pío XII y la A-1), la construcción de 17.000 viviendas, de las que 4.000 serán de protección pública, así como la generación de 20.000 puestos de trabajo mantenidos durante los doce años que durarán las obras.

DURACIÓN DE DOCE AÑOS

Tras el periodo de alegaciones, la operación Chamartín llegará al Pleno en 2010, los trabajos arrancarán en 2011 y culminarán en doce años. La prolongación de la Castellana va desde el Nudo Norte hasta la M-40, casi en el límite del término municipal de Madrid y a lo largo de un ámbito de 312 hectáreas. El objetivo es crear la gran ciudad financiera de la capital, para lo que se prevé una inversión de 11.000 millones derivada del proyecto, de los 4.300 corresponden a la urbanización de infraestructuras y 6.800 a la edificación.

La nueva Castellana tendrá una población, entre permanente y temporal, de 240.000 personas, esto es, superior a la de municipios como Alcobendas o Torrejón de Ardoz. La idea es que unas 52.000 personas residan en el ámbito y otras 88.000 trabajarán en él. Para hacer eso posible se reequilibrarán los usos dedicándose el 47 por ciento a terciarios --primarán las oficinas, con 1,2 millones de euros, y se unirán a los 165.000 metros cuadrados de uso hostelero y otros tantos de comercial-- y el otro 50 restante a residenciales.

Por su parte, el Ministerio de Fomento y ADIF acometerán la remodelación y ampliación de la Estación de Chamartín y la construcción de dos nuevas estaciones de Cercanías, que se suman al túnel para el AVE entre Chamartín y Atocha, y la conexión con el aeropuerto de Barajas, ya en ejecución.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó tras la aprobación inicial del Plan Parcial que éste supone una "notable mejora" sobre la propuesta de 2004, ideada entre el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid, ADIF, RENFE y la Sociedad de Desarrollo Urbanístico Duch.

Contenido patrocinado