Archivo - El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, Jesús Celada, interviene en una rueda de prensa anterior a una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid, a 9 de diciembre de 2021, en Madrid, (España). Durante el pleno se ha aprobado la m - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha solicitado este miércoles la comparecencia ante la Comisión de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la consejera del ramo, Ana Dávila, para que ofrezca información sobre la situación que se vive en las residencias de mayores de la Comunidad.
Así lo han explicado los diputados socialistas Jesús Celada y Lorena Morales, quienes han vuelto a pedir que la Administración regional asuma la gestión y el control directo de las 18 residencias de titularidad autonómica gestionadas actualmente por manos privadas, tras conocerse la sanción de 25.000 euros a la residencia de Peñuelas por la muerte de una usuaria que se asfixió con las sujeciones de su cama.
En concreto, el portavoz adjunto del Grupo, Jesús Celada, ha defendido que, tras constituirse en el día de ayer la Comisión, los socialistas no quieren "dejar un minuto" sin preguntar a la nueva consejera, de quien ha destacado su "dilatada experiencia" en otras responsabilidades de gestión como su paso por la Consejería de Sanidad.
En declaraciones a los medios de comunicación, el parlamentario socialista ha pedido conocer "qué va a hacer con las residencias" Dávila, "qué pasa con la climatización" en las mismas, con los "menús" en estos centros o con "las personas que mueren en extrañas circunstancias".
Asimismo, ha defendido que el PSOE va a hacer "una oposición contundente" en el ámbito de las residencias y ha reconocido que, precisamente por el papel jugado por Dávila durante la pandemia, esta consejera "preocupa mucho" a los socialistas, que la han acusado de "denegar los servicios sanitarios a las residencias".
SITUACIÓN EN PEÑUELAS
Por su parte, Lorena Morales se ha referido a la situación en la residencia madrileña de Peñuelas, ubicada en el distrito de Arganzuela, con unos "hechos muy graves" que suponen, a su juicio, el "ejemplo perfecto" del "abandono" del PP hacia las 18 residencias públicas de gestión concertada "entregadas al mejor postor".
Morales ha criticado que desde la Consejería no se tuviera "conocimiento del fallecimiento" de esta mujer, muerta el pasado mes de abril, ante la falta de notificación de la empresa a la Administración autonómica, lo que ha motivado el expediente y la penalidad impuesta a la empresa.
En este sentido, la diputada socialista ha advertido de que "en cada actuación de la Inspección desde 2020" se requería a esta empresa que "solucionara el mal uso de las sujeciones".
Lorena Morales ha recordado que el pliego de gestión de esta empresa lleva "caducado desde diciembre" al haber quedado "desierto por las condiciones que ofrece la Comunidad", lo que hace que se haya prorrogado hasta octubre a la actual concesionaria, la cual "no se presentó a la renovación", ha advertido la parlamentaria socialista.
Ante esta situación, ha reclamado la gestión directa de todas las residencias de titularidad pública de la Comunidad, si bien ha criticado la "falta de previsión" de la Consejería en las 25 que sí gestiona de forma directa y en las que ha ofrecido la posibilidad de contratos adicionales a sus trabajadores para cubrir las vacaciones, lo que puede provocar que algunos encadenen "casi 70 horas semanales", algo que "no hay cuerpo que lo resista".
Para Lorena Morales, es "una vergüenza" lo que está pasando y se ha comprometido a impulsar, "todas las iniciativas posibles" a pesar de la "dificultad" que sufren para "obtener información", todo a fin de que las personas mayores de la Comunidad "no se sientan huérfanas".
Ante lo ocurrido en Peñuelas, fuentes de la Consejería explicaron a Europa Press que los fallecimientos por esta causa son "muy excepcionales" y en ocasiones la causa de la muerte no es posible relacionarla con el uso de dichos mecanismos.
Asimismo, recalcaron que las sujeciones son "un recurso excepcional" que se utiliza "en último término" para impedir que estas personas se hagan daño a sí mismos o a los que les rodean. Las mismas se utilizan por el periodo de tiempo "más limitado posible" y "siempre prescritas por un facultativo y con autorización de los familiares".
Cabe recordar que en 2022 se inició un plan especial de comprobación, seguimiento y reducción de sujeciones por parte de la inspección de la Consejería.