MADRID 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que pide a la Comunidad de Madrid que cree un fondo de 30 millones de euros para hacer frente a "situaciones de emergencia" ante el riesgo de exclusión social.
En el escrito registrado en la Asamblea de Madrid, los socialistas exponen su deseo de que el Ejecutivo regional cree un fondo de 30 millones de euros para 'situaciones de emergencia' ante el "creciente riesgo de pobreza o exclusión social por la pérdida de tantos puestos de trabajo".
Los socialistas establecen que es un Fondo de Emergencia que la Comunidad canalizará hacia los ayuntamientos para dar respuesta, al menos, a alojamientos alternativos, apoyo a las unidades convivenciales, ayudas a domicilio y programas de inserción social y laboral.
Además, piden que, de manera urgente, se apruebe el nuevo Reglamento, comprometido en los Presupuestos y la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el 2013, de desarrollo de la Ley 15/2001 de Rentas Mínimas de Inserción.
Asimismo, quieren que el Gobierno autonómico se comprometa a reducir en un 50 por ciento el tiempo que actualmente tarda en conceder la prestación de Renta Mínima de Inserción en nuestra Comunidad.
En otro orden de cosas, reclaman que se constituya una subcomisión dentro de la comisión de Asuntos Sociales que tenga calendario propio y que evalúe los puntos fuertes y débiles en la universalización de la Red Básica de Servicios Sociales de Atención Primaria - Plan Concertado.
Por último, instan a la Comunidad a exijir al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que reconduzca la cofinanciación, en los próximos años, para cubrir el 33 por ciento del coste anual del Plan Concertado y que en el Presupuesto de 2014, se repongan los fondos de que disponía en 2011, que "para la Comunidad de Madrid supondría pasar de 3 millones a 10 millones".