El PSOE pide a la Fiscalía que investigue los "indicios de corrupción" en la actuación de Porto y en Tres Cantos

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 15:10

Denuncia tres supuestos 'pelotazos' urbanísticos y las cintas del concejal Reino; y excluyen los casos de Granados y Torrelodones

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid presentó hoy ante la Fiscalía Anticorrupción dos escritos en los que pide a este organismo que abra diligencias e investigue los "claros indicios de corrupción" que, a su juicio, existen en la actuación del ex director general de Urbanismo Enrique Porto y del Ayuntamiento de Tres Cantos.

Los escritos, que llevan la firma de la portavoz adjunta del PSOE Ruth Porta y del diputado Modesto Nolla, sustancian "los posibles delitos de prevaricación, tráfico de influencias y negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos" en el caso del ex director general y de "cohecho, tráfico de influencias y delito contra la ordenación del territorio" en el del Consistorio tricantino, según explicó la dirigente socialista.

La primera denuncia se centra en la aprobación del plan parcial del sector Los Pocillos de Villanueva de la Cañada, donde, según los socialistas, la mujer de Porto, con quien éste compartía régimen de gananciales, y sus socios José María Fernández del Río y Ricardo Ortega Aranegui obtuvieron un beneficio de 4,2 millones de euros a través de la empresa Elclansol.

De igual modo, los socialistas citan como "beneficiados" de otra operación de 4,6 millones de euros a Javier Gil de Biedma y Vega de Seoane, presidente de la sociedad Alminar Villas y tío materno de la presidenta regional, Esperanza Aguirre. Aunque no consta en la denuncia, fuentes socialistas señalaron a Europa Press que en el accionariado de esta empresa también figura otro tío materno de Aguirre, José Gil de Biedma.

"INTERESES PRIVADOS Y ENRIQUECIMIENTO PERSONAL"

Porta explicó en rueda de prensa en la Asamblea que su grupo quiere "denunciar la posible utilización del cargo de director general de Urbanismo con el fin de aprobar de forma indebida e ilícita un plan parcial sobre el que tenía intereses privados y gracias al cual obtuvo una importante y pingüe cantidad de dinero para su enriquecimiento personal, junto con los familiares de la presidenta Aguirre y el alcalde de Villanueva de la Cañada", Luis Partida.

En relación con la segunda denuncia, los socialistas citan las grabaciones realizadas a finales de octubre de 2004 al entonces concejal del PP de Tres Cantos Antonio Reino Cortés, en las que supuestamente reclamaba el cobro de una comisión por apoyar la aprobación del plan general de la localidad, que cuantificaba en un negocio de 300 millones de euros.

El escrito relativo a Tres Cantos también incluye la venta de terrenos en el municipio por parte de la sociedad Desarrollo Inmobiliario Área TC, participada por José, Javier y Santiago Gil de Biedma --tíos de Aguirre-- y tres primos de la presidenta regional. Esta operación, según la denuncia, originó "plusvalías de ocho millones de euros en un plazo de dos años y ocho meses, aproximadamente".

NO DENUNCIAN A GRANADOS NI AL AYUNTAMIENTO DE TORRELODONES

Porta explicó que finalmente su grupo no ha querido incluir en su denuncia la quema de un vehículo del secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, que estaba a nombre de una constructora, al "encontrarse abierta una investigación policial". "Nuestros abogados nos han recomendado que no iniciemos ningún tipo de procedimiento", argumentó.

De igual modo, los socialistas tampoco han incorporado la recalificación del Área Homogénea Norte de Torrelodones, ya que, según explicó la portavoz adjunta, "existen diligencias abiertas en la Fiscalía Anticorrupción tras la denuncia presentada por los dos concejales del PP", en referencia a Jesús María Pacios y Reyes Tintó. "Nos remitimos a la documentación y las comparecencias solicitadas en la comisión de investigación", dijo.

En relación con los casos de Ciempozuelos y Aldea del Fresno, que afectan a dos ex alcaldes socialistas y un regidor suspendido de militancia de este mismo partido, Porta indicó que su grupo está "ultimando la documentación para personarse como acusación particular" en el proceso.

Al mismo tiempo, advirtió de que el PSOE "interpondrá cualquier tipo de querella o demanda contra el miembro del PP que se atreva a hacer denuncias sobre este caso", en relación con las "insinuaciones" sobre una eventual financiación ilegal del PSM realizadas por el secretario de Comunicación del PP de Madrid, Juan José Güemes, de quien Porta dijo que está "al borde de cometer un delito de injurias y calumnias". "Está demasiado acostumbrado en su entorno familiar a la corrupción y se cree que todos somos de su condición", apostilló.

La dirigente socialista reiteró el mensaje de que el PSOE defenderá "la tolerancia cero con la corrupción urbanística" y destacó la necesidad de "extirpar un cáncer" que, según dijo, "presenta tantas metástasis en la Comunidad de Madrid".