PSOE planea habilitar un teléfono y una web para reclamar cantidades indebidas si no se reduce en 2010 la Tasa de Basura

Actualizado: martes, 15 junio 2010 16:07

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid planea habilitar un teléfono y 'resucitar' la página web que puso en marcha en su momento contra la creación de la Tasa de Basuras para que la ciudadanía pueda reclamar las cantidades que, como alegan, serán cobradas indebidamente este año, aparejadas a la disminución en un 15 por ciento del contrato de recogida de residuos sólidos.

Así lo adelantó hoy el portavoz socialista, David Lucas, que explicó que su formación pondrá en marcha estas medidas si el equipo de Gobierno no acepta en el Pleno del 29 de junio la proposición del PSOE de reducir la Tasa de Basuras a partir de este año.

El área de Medio Ambiente negocia ya con las empresas concesionarias de los diferentes servicios para recortar un 15 por ciento del presupuesto de la Concejalía, lo que conllevará la reducción del servicio. En concreto, la recogida de basuras desparecerá los domingos y festivos a partir de agosto, aunque la Tasa de Basuras no se reducirá hasta el próximo ejercicio.

Los socialistas también presentarán un recurso judicial en caso de que la propuesta que lleven a la próxima sesión plenaria no sea aceptada. "Si se produce una reducción del servicio se tiene que producir una reducción de la tasa y, si esto no es así, se está cometiendo una flagrante ilegalidad", insistió hoy Lucas.

CONCULCACIÓN DE UN PRINCIPIO BÁSICO

Y es que el PSOE mantiene que si no se reduce la tasa este mismo año, y no el que viene, tal y como se prevé, se conculcaría un principio básico de la configuración de la tasa, además de su informe técnico-económico, exigible por ley para cada nuevo tributo. Desde la oposición subrayaron que, en virtud de dicho documento, el coste de la tasa y la tarifa estaban interrelacionados, es decir, que si uno se reduce el otro también debería hacerlo al mismo tiempo.

Dicho informe fija una tarifa inicial para cada vivienda, resultante de dividir el valor catastral de los inmuebles entre el coste del servicio de recogida de residuos sólidos. La cuota a pagar por el ciudadano es el resultado de la multiplicación de la tarifa inicial por el valor catastral y por el coeficiente de variación.

Basándose en estos cálculos, los socialistas presentan su propuesta de reducción en la tasa. Para ello, Lucas puso como ejemplo el caso de un piso con un valor catastral de 85.000 euros que tendría que pagar este año un total de 107 euros. Con la reducción del servicio, los socialistas calculan que la cuota debería ser de 96.

El edil también reclamó que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, "no mire a otro lado" si la reducción del contrato de las basuras implica el despido de trabajadores, sobre todo cuando se mantienen los gastos "en cosas innecesarias".