MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Representantes del Partido Socialista y el Partido Popular coincidieron hoy en destacar la necesidad de fomentar el autocuidado de la salud como instrumento para garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud. Así se expresaron en el transcurso de un debate sobre política sanitaria acogido dentro de las XIII Jornadas Profesionales y VI Internacionales de Medicamentos para el Autocuidado de la Salud y Parafarmacia.
Para el portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid, Lucas Fernández, "el autocuidado significa menos frecuentación en las consultas y creemos que hay que abordar su desarrollo en el Consejo Interterritorial, buscando el acuerdo de todos" aunque, indicó que "lo primero" que hay que hacer es "fomentar la educación sanitaria de los ciudadanos desde la escuela para que sepan qué es el autocuidado y cómo puede ayudarles".
Por su parte, el secretario ejecutivo de Participación Ciudadana del PP, Julio Sánchez Fierro, aseguró que "la prioridad es resolver la coexistencia de medicamentos financiados y fármacos no sujetos a prescripción médica con los mismos principios activos e indicaciones", una medida que, a su juicio, "contribuiría a la sostenibilidad del sistema sanitario".
Asimismo, subrayó que "aunque el Gobierno lo niegue, el sistema nacional de salud tiene problemas de sostenibilidad" y criticó la "falta de propuestas" del Ministerio de Sanidad, al tiempo que pidió "cohesión" en las medidas para garantizar el futuro de la sanidad pública , "porque no puede ser que cada comunidad autónoma vaya a su aire".
Preguntados sobre medidas concretas para abordar la sostenibilidad de la sanidad, ambos políticos coincidieron en rechazar propuestas como el 'copago' o el 'medicamentazo', aunque respecto a este último, Sánchez Fierro matizó que "nunca puede tomarse de forma aislada, hay que valorar sus efectos en conjunto".
REAL DECRETO 5/2000
Otro de los asuntos abordados en el debate fue la sostenibilidad de las farmacias y, en concreto, los efectos del Real Decreto 5/2000 que limita el margen de beneficio de estas para los medicamentos de alto precio. "El Real Decreto 5/2000 fue tomado en un momento concreto, con incrementos del gasto farmacéutico del 15 por ciento, pero hoy no tiene sentido", señaló el edil 'popular'.
Ante esto, el representante socialista admitió que este decreto tiene "efectos perniciosos" sobre la farmacia y abogó por abordar su continuidad en el Consejo Interterritorial. No obstante, echó en cara del PP que no lo hubiera suprimido cuando puso en marcha el sistema de precios de referencia, en 2004. "Las farmacias son siempre el eslabón más débil de la cadena farmacéutica y donde es más fácil actuar para reducir el gasto farmacéutico", aseveró Fernández.