MADRID 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, anticipó hoy que su grupo presentará una proposición este jueves para que se modifique el reglamento orgánico del Pleno para que conteste a las preguntas de las oposición y comparezca cuando se le requiera a pesar de su "miedo escénico a la oposición" y a su "cobardía".
Lo que los socialistas piden es que se modifiquen los artículos 86, 90 y 95 del reglamento, aprobados en mayo de 2004, para que los concejales puedan formular preguntas al primer edil, formular interpelaciones y participar en comparecencias cuando así se requiera. Se da la circunstancia, como recordó hoy Lucas, que el alcalde sólo ha tomado la palabra en el Pleno en estos dos años y medio de legislatura en un par de ocasiones, las de los debates del Estado de la Ciudad.
"Exigimos al alcalde que abandone su cobardía y dé la cara en los plenos. Casi he llegado al convencimiento de que lo tiene el alcalde es miedo escénico a la oposición, que le asusta perder otro debate, que ha cogido pánico a debatir", expuso el edil del PSOE.
La iniciativa sirve "para solventar este pequeño problema que tiene el alcalde con la oposición", declaró el edil tras subrayar que el alcalde está sujeto a las preguntas e interpelaciones al ser "miembro del equipo de Gobierno".
Criticó que cuando a Gallardón le interesa se compara con comunidades autónomas o con el Estado pero "cuando no le apetece dice que no quiere seguir los mismos parámetros parlamentarios". También recordó que Madrid ciudad es más grande que 17 comunidades autónomas pero que en todas sus presidentes "dan la cara".
Por su parte, el portavoz de IU, Ángel Pérez, declaró que a su formación le gustaría que el alcalde "bajara más a la arena" aunque que, conociéndole tras su Presidencia en la Comunidad de Madrid, defenderán esta proposición pero "con precaución".
"Entonces (cuando era presidente autónomico) se abastecía de titulares los viernes con las preguntas de los jueves (en los plenos)", recordó para después recordar que el ahora primer edil contaba en su favor con el hecho de cerrar los debates. Precisamente, IU aboga por una reforma en el reglamento en este sentido, es decir, que el grupo proponente sea el que tenga la última palabra.
Aseguró asimismo que en IU no tienen miedo a que Gallardón "hable o calle" para recordar, a renglón seguido, que el primer edil "tiene un Gobierno con responsables que ponen la cara cuando algo sale mal". Además Ruiz-Gallardón "tiene muchísimas cosas que hacer todos los días, inauguraciones, charlas, encuentros con la banca, con el señor obispo...".
"Por eso no vamos a pedirle que venga al Pleno a hablar con nosotros si no quiere. Será porque no le apetece, estará desganado, eso ya es un problema de él", señaló Pérez echando mano de su habitual ironía.
Además dijo que le parece bien si el primer edil considera que cualquier delegado de Gobierno "lo hace mejor que él y decide permanecer callado" pero no consideró normal que "hable en cualquier sitio menos en aquel para el que fue elegido".