PSOE quiere que un espacio público de Madrid lleve el nombre del periodista Ramón Lobo y una placa en su última vivienda

Archivo - Ramón Lobo.
Archivo - Ramón Lobo. - UMH - Archivo
Publicado: miércoles, 25 octubre 2023 18:20

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La concejala socialista Enma López llevará al Pleno de Cibeles del próximo lunes una proposición para que se recuerde al periodista, escritor y corresponsal de guerra Ramón Lobo Leyder a un espacio público de su barrio, la céntrica Plaza de Santiago, y la instalación de una placa conmemorativa en la fachada de su último domicilio.

La proposición incluye la edición de una recopilación de sus columnas periodísticas más destacadas por parte de la Imprenta Municipal y en colaboración con aquellos periodistas amigos que voluntariamente acepten el encargo.

Ramón Lobo falleció el pasado 2 de agosto en Madrid, ciudad en la que vivió desde su llegada a España en 1960. Conocido por ser uno de los grandes corresponsales de guerra de la prensa española, nació en Venezuela en 1955 hijo de padre español y madre inglesa.

"UN HOMBRE BUENO"

"Desde el Grupo Municipal Socialista queremos homenajear la figura de Ramón Lobo, un madrileño que ha sido uno de los mejores corresponsales de guerra, un grandísimo maestro de periodistas y, sobre todo, un hombre bueno. Queremos que las calles de su Madrid le recuerden, queremos que haya una placa en la casa en la que vivió y queremos que se le dedique desde el Ayuntamiento de Madrid un espacio público, ya sea un banco, como se hace en Reino Unido, o bien un parque, que permita que la memoria de Ramón Lobo, de ese madrileño universal, siga con nosotros", ha avanzado la concejala Enma López a Europa Press.

Ramón Lobo se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en 1975. Desde entonces pasó por innumerables medios de comunicación, desde Radio Intercontinental al Heraldo de Aragón, Radio 80, Expansión, Cinco Días, La Gaceta de los Negocios, El Sol, Cadena Ser, ElDiario.es o Infolibre, aunque la mayor parte de su carrera periodística la desempeñó en El País.

Durante dos décadas cubrió para este diario los principales conflictos internacionales, desde Bosnia y Chechenia, hasta Irak, Afganistán o Líbano pasando por Sierra Leona, Congo o Ruanda, siempre "con una mezcla de humanidad y desgarro", describe el PSOE en su proposición, tratando en todo momento de "adoptar el punto de vista de aquellos que sufren las guerras".

"Fue un maestro de periodistas y de reporteros de guerra que encontraron en él consejos, tiempo, pedagogía y paciencia", recoge la moción. "Si hay una palabra que pueda definir su vida y su obra es tolerancia", destacan.

Entre sus condecoraciones destacan el premio de periodismo Cirilo Rodríguez, otorgado por la Asociación de la Prensa de Segovia (2001), el Intercultura a la Convivencia en Melilla (2005), el José Manuel Porquet (2010), el Premio del Club Internacional de Prensa (2013) o el Premio internacional Catedra Manu Leguineche (2022).

Firmó cientos de reportajes y fue autor de 'El héroe inexistente. Los viajes de un corresponsal de guerra al corazón de las tinieblas del fin de siglo (1999)'; 'Isla África' (2001), sobre la guerra de Sierra Leona y los niños-soldado; 'Cuadernos de Kabul. Historias de mujeres, hombres y niños atrapados en una guerra' (2010); 'El autoestopista de Grozni y otras historias de fútbol y guerra' (2012); 'Todos náufragos' (2015); 'El día que murió Kapuscinski' (2019) y un libro de memorias, 'Las ciudades evanescentes. Miedos, soledades y pandemias en un mundo globalizado' (2020).


Leer más acerca de: