PSOE quiere saber si el Ayuntamiento apoya a la "marquesa" Aguirre en el fraccionamiento de la finca Vista Alegre

Lissavetzky Acompañado Por Concejales Socialistas
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 16:33

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Carabanchel, Gabriel Calles, llevará al Pleno del miércoles la situación de la Finca Vista Alegre y la posición que sobre ella mantiene el equipo de Gobierno para conocer si apoyan a la "marquesa", como ha definido a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en su intento de "fraccionarla y regalarla a intereses espurios".

La Finca, concebida en origen como palacio de recreo, tiene una superficie de 450.000 metros cuadrados. De hecho, es el cuarto jardín histórico por tamaño después de la Casa de Campo, el Retiro y el Parque del Oeste, todos ellos catalogados como BIC. En su interior, con acceso restringido, se puede encontrar una capilla, dos palacios, una ría, norias, estanques... todo ello rodeado por medio millar de árboles en pleno corazón de Carabanchel.

La Comunidad de Madrid es propietaria del 80 por ciento de los terrenos y meses atrás firmó un protocolo con la Universidad de Nueva York para que el antiguo Palacio del Marqués de Salamanca de la Quinta de Vista Alegre se convierta en el primer campus europeo de esta universidad. Para las asociaciones vecinales esto le "hurta a la ciudadanía del distrito varios equipamientos públicos".

El impulso que la ciudadanía demanda para este pulmón verde sigue en parada desde hace más de tres años ya que no se ha desarrollado el Plan Especial necesario. En la comisión de Urbanismo de la pasada semana, el equipo de Gobierno informó de que se habían reiniciado las conversaciones con los nuevos titulares de la Comunidad con el fin de desbloquear la Finca Vista Alegre.

Calles ha criticado este lunes en rueda de prensa que tanto Comunidad como Ayuntamiento "se pasen la pelota" unos a otros mientras se mantiene la "despreocupación" por el pulmón verde de uno de los distritos más poblados de la ciudad.

"No quiero pensar, como algunos (miembros del Gobierno regional) vienen del rancio abolengo, que se crean que la Finca Vista Alegre es la residencia de verano de una emperatriz y que pueden disponer de ella y regalársela a los amigos como consideren. Pretendemos que se abra al uso y disfrute de los ciudadanos", ha añadido el edil.

JUNTAS Y LICENCIAS

También pasará por Pleno el "vaciado de competencias" de las Juntas de Distrito quedándose como meros "órganos burocráticos, que no inducen a la participación ciudadana y que no tienen utilidad", como defenderá el portavoz socialista Jaime Lissavetzky en la sesión plenaria del miércoles, ya en el Palacio de Cibeles.

Por su parte, el concejal Diego Cruz preguntará por las acciones a realizar por el Gobierno ante la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de anular parte de la Ordenanza de Gestión de Licencias Urbanísticas.

Los socialistas defienden "la gestión pública, que haya un mayor control, más recaudación para el Ayuntamiento y seguridad para los ciudadanos". Lissavetzky, a su vez, ha adelantado que su formación estudiará detenidamente la licencia que tiene la tienda de muebles que ha ardido en la calle General Ricardos.

Otra cuestión que pasará por el Pleno será el retraso en la presentación del informe sobre el estado de la movilidad de la ciudad o la defensa del Instituto de Adicciones.