El PSOE reclama al Ayuntamiento un Plan de Movilidad Sostenible que contemple a toda la ciudad

Jaime Lissavetzky y Pedro Zerolo
CEDIDA
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:11

MADRID 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal socialista, Jaime Lissavetzky, ha reclamado este miércoles al Ayuntamiento un Plan de Movilidad Sostenible que contemple el conjunto de la ciudad, al tiempo que se ha declarado "expectante" ante el desarrollo del ciclo-carril por el centro de la ciudad anunciado por la alcaldesa, Ana Botella, como parte del proyecto de la denominada M-10.

"El gobierno de Ana Botella ha sido incapaz de redactar un Plan general de Movilidad que contemple el conjunto de la ciudad, tal y como hemos propuesto los socialistas", ha apuntado durante una visita realizada a El Pardo, según un comunicado de la formación.

Además, ha lamentado que la Semana de la Movilidad coincida con la eliminación de diversas líneas de autobuses urbanos, entre ellas las del servicio nocturno 'metro-búho', que se suman a otros recortes y a las distintas subidas tarifarias, ha agregado. "La realidad es que tenemos un transporte público más caro y de menor calidad", ha afirmado.

A su juicio, el aspecto más negativo de la movilidad madrileña es su falta de planteamiento. "La movilidad no es hacer una suma de cosas y anunciar que se ha inventado la rueda a cada momento", ha asegurado, para señalar la necesidad de abordar la cuestión "de manera integral", en lugar de adoptar "medidas aisladas de dudosa eficacia".

En el mismo sentido ha afirmado que el Ayuntamiento "no trabaja por objetivos, sino a base de impulsos", y que ha actuado "dejándose llevar por los acontecimientos y el corto plazo".

CICLO-CARRIL

El portavoz socialista se ha declarado "expectante" ante el desarrollo del ciclo-carril por el centro de la ciudad anunciado por la alcaldesa, Ana Botella, como parte del proyecto de la denominada M-10, según el comunicado.

A este respecto, se ha preguntado si tendrá un impacto "real" en el transporte o se quedará reservado únicamente al recreo de los madrileños, al tiempo que se ha referido a otras soluciones para ciclistas del Ayuntamiento, como el carril Mayor-Alcalá.

Asimismo, ha reiterado la necesidad de abordar la movilidad ciclista de forma integral. "¿Por qué no se contempla la ciudad en su conjunto en lugar de medidas parciales?", se ha preguntado.

"Hay múltiples soluciones que se podrían adoptar, como la propuesta formulada por el PSOE para cerrar al tráfico una o varias calles en cada distrito durante el fin de semana", según Lissavetzky.

De hecho, ha animado a la alcaldesa a "peatonalizar" el eje Prado Recoletos el próximo domingo 22 de septiembre con motivo del Día de la Movilidad.

'TAX FREE'

Por otro lado, se ha mostrado "escéptico" con otros anuncios como el de la implantación de la 'tax free' en determinados comercios, según el comunicado.

"Me temo que es un producto más salido del Departamento de Ideas Geniales (DIG) de Ana Botella", ha ironizado. En este punto, ha recordado que ya se implantó un plan para ayudar a las empresas culturales en el distrito Centro y que apenas ha consumido recursos.

No obstante, ha indicado que prefiere esperar a ver qué ocurre para comprobar si es algo real o, por el contrario, otra "medida virtual" más.

Finalmente, Lissavetzky ha lamentado el "abandono" que, a su juicio, sufre El Pardo, pese a tratarse de "una de las zonas más bonitas y emblemáticas de Madrid", en el distrito de Fuencarral. "En el fondo le decimos a Botella que El Pardo existe", ha sentenciado el portavoz socialista.

Según el comunicado, ha recogido las quejas vecinales sobre la falta de escuelas infantiles, de urgencias médicas y los problemas con el transporte --no funciona la tarjeta azul para minusválidos y mayores de 65 años--, además de cuestiones relativas a la accesibilidad y falta de limpieza.

El PSOE propondrá incluir El Pardo dentro de los circuitos turísticos madrileños ya que concentra una excelente oferta de restauración, además de los conocidos méritos históricos y monumentales, ha anunciado Lissavetzky, al tiempo que ha reclamado la recuperación de la denominada playa de Madrid y de las zonas verdes.

Contenido patrocinado