Grupo Municipal Socialista
MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista reclamó hoy al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que dé orden para que, con carácter inmediato, comiencen los trabajos de rehabilitación en los pisos en alquiler propiedad de la EMVS de más de 250 familias residentes en la Colonia Los Olivos, en Latina, a lo que se comprometió en 2004.
La Corporación municipal aprobó entonces por unanimidad una proposición socialista para rehabilitar los pisos pero años después nada se sabe de esa promesa mientras las casas se caen a cachos, literalmente.
Cuartos de contadores donde los cables están deshilachados y por los suelos, reconvertidos en nidos de ratas y hogar para sin techo, ventanas en las zonas comunes sin cristales, graffitis en todos los rincones de las escaleras, suciedad, oscuridad, viviendas tapiadas junto a otras habitadas, vecinos que tienen en sus casas hasta gallos, grietas... Y todo ello en un punto del distrito donde, como comentaban algunos vecinos, es más que habitual el trapicheo de drogas y las redadas policiales.
En estas condiciones malviven familias enteras en poco más de 24 metros cuadrados. Éste es el caso de una de ellas que, por miedo al entorno en el que residen, prefirieron no decir a la prensa sus nombres aunque abrieron las puertas de su casa. Allí el panorama es desolador: en poco más de 20 metros cuadrados se apiñan hasta seis personas, desde una anciana de 77 años a una niña de tan sólo 19 meses.
"Mi hija duerme en un butacón y yo tengo que dormir en la misma cama con mi nieto, de 10 años, porque no hay más sitio. En invierno todavía pero en verano esto es un horno porque las habitaciones no tienen ni ventana", denunció la abuela del clan. Dicen que solicitaron a la EMVS otra vivienda hace ahora año y medio pero desde entonces no han sabido nada.
VIVIENDAS CON LA FIRMA DE 'LA PERONA'
Otros vecinos comentaban que aunque muchos tienen alquileres de renta antigua --algunas dijeron pagar mensualmente entre 65 y 98 céntimos aunque los nuevos inquilinos sí hacen frente a alquileres mayores, cercanos a los 200 euros-- también tienen derecho a vivir en condiciones dignas. Lo que quieren es la rehabilitación de los pisos.
"Estas viviendas las hizo la Perona", recordó una vecina. Y es que Eva Perón destinó en la década de los 50 un dinero para la construcción de alojamientos temporales para las personas con mayores problemas económicos. Parte de esos donativos fueron a parar a la Colonia Los Olivos, que acabó bajo el amparo del Ayuntamiento de Madrid.
Algunos de los vecinos señalaron que siguen a la espera de la prometida rehabilitación y que, mientras, se sienten "olvidados de la mano de Dios". Lo que piden es que su colonia se rehabilite, como se hizo con la vecina Molino de los Vientos hace ya la friolera de 25 años. "Aquí viene la de los '21 días' (en referencia a un programa televisivo de denuncia social) y no lo aguanta", aseveró otro vecino.
Ante este panorama, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, David Lucas, denunció que el alcalde "mintió a los vecinos de Los Olivos". Recordó entonces la propuesta plenaria de 2004, por la que se acordó rehabilitar la colonia y atender a los vecinos. "Incluso Alberto Ruiz-Gallardón se comprometió en 2005 a que la rehabilitación se iniciaría ese año para terminar en la pasada legislatura pero desde entonces han pasado cinco años y no se ha hecho nada ni tampoco hay previsiones a corto plazo", denunció el edil.
Para Lucas, esta situación se enmarca en la "fracasada política de rehabilitación de vivienda de este equipo de Gobierno por la falta de compromiso y seguimiento de los acuerdos adoptados y por falta de coordinación con la Comunidad de Madrid debido a los enfrentamientos entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón".
En este sentido recordó las más de 3.000 viviendas pendientes de rehabilitación procedentes de varias Áreas de Rehabilitación Integral, como las de Santo Domingo, Salesas, Conde Duque y Toledo, que no salen adelante por la falta de entendimiento entre ambas administraciones. A éstas habría que sumar otras mil viviendas a rehabilitar en la ciudad, como en el distrito de Latina, "que tampoco se van a cumplir", aventuró el socialista.