Actualizado 19/01/2010 15:20 CET

El PSOE recuerda la política culta de Tierno Galván frente a la "caspa" de la derecha y nacionalismo 'cheli' de Aguirre

Tomás Gómez, Barranco y Lucas se reúnen en el Cementerio de la Almudena en el 24 aniversario de la muerte del alcalde

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los socialistas madrileños se concentraron hoy en el Cementerio de la Almudena, en la capital, para homenajear al primer alcalde de la Democracia en Madrid, Enrique Tierno Galván, en el 24º aniversario de su muerte, donde destacaron su "forma de hacer política" y el papel que tuvo para presentar a Madrid como capital de la cultura con la movida madrileña, frente a la derecha "casposa" del gobierno actual y el nacionalismo 'cheli' de la presidenta, Esperanza Aguirre.

Como cada año en todos los homenajes que se hacen al recuerdo y a la memoria del ex alcalde socialista, la lluvia y el frío acompañó el escenario improvisado en el Campo Santo junto a la tumba de Tierno Galván, siempre con flores naturales, y en esta ocasión, poblada de paraguas.

El que fue su sucesor en el cargo, Juan Barranco, consideró que es "necesario" que se recupere la memoria de Tierno Galván y su forma de hacer política. "Cada vez es más necesario que recobremos esas formas y ese estilo de entrega a los demás y pensar en Madrid por encima de los intereses particulares o las carreras políticas individuales de cada uno, como ocurre ahora en los gobiernos del Ayuntamiento y de la Comunidad", apuntó.

Según Barranco, la idea es recuperar un "Madrid abierto, tolerante y donde todos tenemos un sitio", con el gran dinamismo cultural de fondo. Así, recordó cómo en la época de Tierno Galván los madrileños se sentían orgullosos de serlo, y Madrid contaba con la virtud de ser una ciudad "progresista y tolerante, donde nadie se siente extraño".

"Ese sentido de pertenencia ante los nacionalismos soberanistas y separadores cada vez más radicales, ante los nacionalismos 'chelis' a los que nos tiene acostumbrados Esperanza Aguirre y esta casposa derecha que tenemos en Madrid, recuperar esa idea de Madrid integrador, abierto, culto, es algo que los socialistas debemos intentar hacer para hacer política de presente y de futuro", concluyó.

Por su parte, el secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, indicó que hay una "deuda" del partido y de la ciudad "con el que fue capaz de impulsar Madrid y convertirla en una de las capitales culturales más cosmopolita del conjunto de Europa".

Gómez recordó a Tierno Galván como el alcalde que le dio "un barniz especial" a la ciudad, señalando que antes de su llegada ser primer edil "no tenía tanta relevancia" en España ni fuera de España. "Convirtió la alcaldía en una plataforma de mejora de calidad de los ciudadanos, y ,sobre todo, de proyección de ciudad de Madrid y no de su persona", añadió.

Según Gómez, Tierno Galván volcó toda su experiencia, ilusiones y cómo entendía la política, "desde su cercanía" y con la capacidad para que Madrid tuviese papel protagonista en algunos procesos de política exterior. "(Tenía) concepción macro y micro de lo que tiene que ser una alcaldía", apostilló.

El secretario socialista madrileño destacó que todo lo hizo, además, bajo un hilo conductor: "la movida madrileña, la expresión de miles de creadores y emprendedores que consiguieron que toda Madrid se sintiese orgullosa de si misma, de que fuese un escaparate de la región y de España".

A juicio de Gómez, el viejo profesor convirtió a Madrid en un "punto de destino" y no en un "trampolín político personal" como quieren hacer otros dirigentes. "Eso es hacer un flaco favor a los ciudadanos y a la capital del Estado que tiene que ser el orgullo de todos los españoles", estimó.

También Barranco recordó a Tierno como el "mejor alcalde" que ha tenido Madrid, y proponiendo que para el año que viene, con los 25 años de su fallecimiento, se haga "algo más", como unas jornadas, con el fin de recordar "a ese gran hombre y gran intelectual".

En opinión de Barranco, estos actos deben contar con la participación de "hombres y mujeres" que convivieron con él en el ámbito de la universidad, "profesores y catedráticos, intelectuales, amigos suyos", además de otras personas que colaboraron en su vida política y "sobre todo, del ámbito del mundo de la cultura de Madrid, que él impulsó desde la Alcaldía".

NECESARIO EN EL MADRID DE AHORA

En la misma dirección se manifestó el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, quien recogió el "testigo" de la petición de Barranco y apuntó que el año que viene se hará algo especial y "diferente" para recuperar una forma de hacer política "que en estos momentos no es la que está imperando en la Ciudad de Madrid".

Según Lucas, a Tierno Galván le caracterizaba su "austeridad y prudencia" a la hora de hacer política, donde los primeros eran los ciudadanos de Madrid y "después todo lo demás". Sin embargo, el socialista lamentó que en estos momentos esto no sea lo que prima en la política desarrollada por parte del actual alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

"Es necesario recuperar ese recuerdo, que los ciudadanos sepan que hay una forma diferente que es la que encarnan los valores de Enrique Tierno Galván, cuyos herederos estamos aquí para llevarlos a la práctica si los ciudadanos confían en nosotros", apuntó Lucas, quien destacó que cuando ve el Palacio de Cibeles, sede del Gobierno local, le entra un doble sentimiento: tristeza y reivindicación.

El de reivindicación va ligado a las ganas de dar a conocer a los ciudadanos sus valores e ideas, mientras que el de tristeza es por ver que lo "prioritario" en este Ayuntamiento "no son los ciudadanos que duermen en las calles y que lo pasan mal, ni los niños de El Gallinero que no tienen ningún tipo de asistencia social", ni los que han perdido el empleo o no tienen para llegar a fin de mes.

"Eso no es lo prioritario porque para Alberto Ruiz-Gallardón lo prioritario son otras cosas que se sustentan más en su promoción política personal y en sus ansias de poder", apuntó, al tiempo que destacó que en 2011 harán "todo lo posible" para que depositen en ellos su confianza con la premisa de que lo más importante son los ciudadanos y sus problemas.