MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Pablo García-Rojo, recordó hoy que es la segunda vez que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) le dice al Consistorio de la capital que sus presupuestos, concretamente los del año 2002 y parcialmente los de 2005, no cumplen la ley.
El TSJM dio a conocer hoy un fallo, que será recurrido por el Ayuntamiento, en el que anula parcialmente el presupuesto de 2005 por financiar inversiones no previstas en la Ley del Suelo, como el anillo de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, la finalización del polideportivo Gallur, la remodelación de los intercambiadores de plaza Elíptica y Conde de Casal así como diversas actuaciones en la M-30.
García-Rojo recordó que ya fue declarado nulo por el mismo tribunal el presupuesto de 2002, aprobado por el equipo de José María Álvarez del Manzano. La anulación procedió entonces del TSJM y por igual motivo que ahora, expuso el edil, que avisó de que en aquel momento el Ayuntamiento recurrió en casación al Supremo, que "reiteró la nulidad del presupuesto".
El socialista apunta que el fallo judicial sobre el presupuesto de 2005 entiende que el destino que se ha dado al dinero procedente de la venta de suelo propiedad del Ayuntamiento es "ilegal" ya que estos fondos se destinaron a gastos no contemplados en la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid. "Por ejemplo, se han usado 30 millones de euros para el anillo de la ciudad deportiva del Real Madrid y 1,2 millones para diversas actuaciones en la M-30", expuso.
Añadió asimismo que el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón "no se hizo responsable de la anterior sentencia del TSJM respecto al presupuesto de 2002 alegando que entonces ellos no gestionaban la ciudad", por lo que no entiende "por qué no tomaron nota de aquella sentencia y acataron la normativa a la hora de elaborar las cuentas de 2005 ya que de ese Presupuesto son Gallardón y su equipo los únicos responsables".
"La excelencia en la gestión que proclama el alcalde no es tal porque, a pesar de haber multiplicado sus cargos de confianza para conseguir esa excelencia, hacen una gestión económico-financiera que sobrepasa los límites legales", argumentó el concejal, que llegó a poner sobre la mesa la posibilidad de que el equipo de Gobierno haya actuado "de manera ilegal de un modo consciente asumiendo que, de producirse un fallo judicial adverso, el paso del tiempo lo haría ineficaz".
A ello suma la "pésima capacidad gestora" del equipo de Gallardón, "una ingente deuda y tasas e impuestos muy elevados para financiar el único objetivo político, utilizar la Alcaldía para potenciar su imagen política, sin tener en cuenta a los madrileños".
Los socialistas apuntaron que esta sentencia se suma a una serie de reveses judiciales que está recibiendo en los últimos días el Ejecutivo municipal, como la ampliación del SER a determinadas zonas de la capital, la tasa de vados y el borrador de sentencia invalidando la subida de las multas.